La declaración es a nivel nacional y por un periodo de 180 días. Se recomienda no manipular los pelícanos muertos.
La declaración es a nivel nacional y por un periodo de 180 días. Se recomienda no manipular los pelícanos muertos.

El declaró alerta sanitaria a nivel nacional por 180 días, con la finalidad de prevenir la diseminación de la influenza aviar H5N1 en aves silvestres y granjas comerciales.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Elaboran plan de acción por quinta ola de Covid19


oficial

La medida fue oficializada por medio de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA y publicada en el diario oficial.

En esta se dispone el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar con anterioridad la influencia aviar en aves silvestres y domésticas. Además, que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria admita medidas sanitarias inmediatas para prevenir su propagación en avícolas, gallos de pelea y granjas comerciales del Perú y la capacitación de la población sobre las características y síntomas de la enfermedad; con la finalidad de que sean identificadas y notificadas al Senasa.

Al respecto, Felix Bobadilla Morales, director de la Dirección Ejecutiva Lambayeque del Senasa, precisó que en la región no se han presentado casos de la enfermedad en aves de traspatio (corral); sin embargo alertó que han fallecido 719 aves, hasta el momento, debido a la influenza.

Solicitó, a los que crían gallos de pelea, seguir con las recomendaciones dispuestas y monitorearlos rutinariamente para que se evite el contagio durante las competencias.

Por otro lado, sugirió que los bañeros de las playas de Pimentel y Eten no deben manipular o acercarse a las aves muertas como medida de prevención.

Manifestó que en Lambayeque existen 17 brigadas de vigilancia para evitar la propagación de la influenza aviar en las aves de granja. Asimismo, afirmó que no hay riesgo en el consumo humano de estas; ni en sus derivados como los huevos.

Agregó que las aves contagiadas son sacrificadas en mataderos autorizados por Senasa, bajo su supervisión y la de médicos veterinarios.

Cabe mencionar que hasta el momento, la entidad, no sugerido el cierre de playas pese al registro de fallecimiento de 719 aves.