Durante las últimas semanas, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentó de manera considerable, afectando la economía de miles de taxistas que ahora obtienen menos ingresos para sus hogares.
Debido a esta situación, un grupo de transportistas protestó en el frontis del grifo ubicado en el cruce de las calles Cúneo y Loreto de Chiclayo, donde exigieron la intervención de Osinergmin y la Defensoría del Pueblo.
LEE AQUÍ: Lambayeque: Delincuentes roban camión que trasladaba limones en medio de alza de precios
“Solo en Chiclayo se vende el combustible más caro. Antes costaba S/ 5.5 el galón de GLP, era un precio cómodo, ahora se ofrece en S/ 10 a S/11, han volado los precios. Aquí un taxista gana lo mínimo, al usuario no le podemos exigir un precio muy elevado, porque nos tildan de abusivos”, indicó Harly Marchena.
Con pancartas en mano, exigieron a las entidades encargadas de fiscalizar a las estaciones de servicio, realizar un pronunciamiento sobre el costo del GLP, pues la única explicación que les dan es que los oleajes anómalos producen el alza de precios.
“Antes abastecíamos con 30 soles y ahora hasta 80 soles la tanqueada, gastamos más del doble y eso nos obliga a alzar el precio de pasajes, perjudica a nosotros y a los usuarios. Por eso, el viernes (hoy) más de 800 transportistas vamos a plantarnos en los diferentes grifos y eso no es violencia, sino defender nuestros derechos como ciudadanos”, manifestaron.
Al respecto, el presidente de la Central de Empresas y Asociaciones de Taxis de Chiclayo, Juan Vásquez García, invocó a los transportistas que anunciaron una protesta en grifos para el día de hoy, a afiliarse a cualquier asociación con el fin de hacer causa común y exigir al gobernador regional, Jorge Pérez, que sea el portavoz ante la Presidencia de la República.
Asimismo, sostuvo que la Fiscalía de Prevención del Delito debería intervenir en las estaciones de servicio, con el fin de verificar a qué precio compraron el combustible e indagar sobre el costo elevado al público.
“El precio del GLP ha subido de manera exorbitante, antes costaba S/ 6.70 el galón y ahora está por encima de los S/ 10.50 y cuando uno pregunta el motivo, el trabajador del grifo responde que es por la escasez. Entonces, debería intervenir Osinergmin, Indecopi y la Fiscalía e inspeccionar los grifos porque esconderían el combustible, para después aumentar el precio. Eso es especulación”,dijo.