Ante un nuevo colapso del desagüe en la urbanización Santa Victoria, la Defensoría del Pueblo recordó que se termina el plazo para que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) gestione un presupuesto de S/42 millones ante el ministerio de Vivienda.
VER MÁS: Lambayeque: Encarcelan a bandidos por asalto a una casa de apuestas
El objetivo es que dicha partida sirva para financiar trabajos de reparación en puntos críticos, donde las tuberías quedan obstruidas y las aguas residuales afloran invadiendo pistas, veredas y viviendas.
“En tanto solo hagan limpieza, el problema continuará. Defensoría les solicitó que gestionen los recursos. El plazo fue de 15 días y ya queda algo de una semana. De no lograr un resultado, procederemos a iniciar las acciones legales por omisión contra los funcionarios actuales y sus antecesores, porque tenían que haber previsto estos riesgos”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
Aniego
Un equipo de la Defensoría constató la formación de un aniego en la intersección de las calle Eten y la avenida Miguel Grau.
En ese tramo la municipalidad de Chiclayo, durante el gobierno del exalcalde Marcos Gasco, ejecutó obras de pavimentación y el cambio de redes.
Pero tal esfuerzo hoy resulta insuficiente, pues luego de las lluvias de marzo y abril, el buzón de la avenida Grau se encuentra en mal estado. Además, la zona es altamente comercial y cerca funcionan restaurantes. Esto último ameritará una fiscalización por parte del área de Sanidad Municipal. Las aguas residuales que llegaron a la pista tenían un color rojizo.
A fines de abril, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien visitó Chiclayo en el marco de la emergencia, informó que se destinará el presupuesto a Epsel para corregir los problemas estructurales más urgentes que tiene la provincia.
El avance de este compromiso dependerá de la coordinación de ambos organismos.
TE PUEDE INTERESAR: