En mensajes de texto enviados a Anselmo Lozano se advierte que habría recomendado a personal en cargos de confianza, lo cual ahora él mismo ejecuta, pero no reunirían el perfil.
En mensajes de texto enviados a Anselmo Lozano se advierte que habría recomendado a personal en cargos de confianza, lo cual ahora él mismo ejecuta, pero no reunirían el perfil.

Sigue en la mira. La sostiene que al gobernador encargado, , le esperaría una sentencia de 14 años de cárcel efectiva, por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio.

La audiencia de prisión preventiva contra Díaz Bravo ha sido programada para el 25 de marzo, y la fiscal Karim Ninaquispe señala que ante la gravedad de la pena que le esperaría, podría “eludir la acción de la justicia”.

VER MÁS: Anselmo Lozano enfrenta orden judicial de prisión preventiva

Peligro

Además, la fiscal señala que el actual mandatario regional no cuenta con arraigo domiciliario, pues en su ficha de RENIEC figura que domicilia en la avenida Haya de La Torre – La Victoria; pero realmente reside en un departamento de la urbanización Villa del Norte II Etapa– Chiclayo.

Lo que es peor, cuando se realizó el allanamiento en dicho inmueble solo se encontró a su esposa, quien informó que Díaz Bravo se encontraba de comisión fuera de la ciudad desde hace dos días. No obstante, habría mentido, pues el vigilante reveló que dos horas antes, en plena madrugada, recibió la visita de un individuo con quien “huyó del lugar”.

Se evidencia un claro peligro de fuga puesto que habría tenido conocimiento de la orden judicial que se había ordenado en su contra, con anterioridad a la ejecución de la misma, no mostrando una actitud para al menos esclarecer los hechos que se le atribuyen”, refiere.

En su requerimiento de prisión preventiva, la fiscal Karim Ninaquispe también incluye mensajes de texto entre Anselmo Lozano y Luis Díaz, en los cuales se advierte que este último habría recomendado el ingreso de personal al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE).

Por ejemplo, consta el mensaje de fecha 10 de octubre de 2020: “Contacto Lucho Díaz Bravo: Sí, lo sé don Anselmo. Él es un amigo de niñez... Hemos crecido juntos, en la misma cuadra. Él tiene un compromiso conmigo de amigos, no de partidos políticos, es una buena persona, muy amable y honesto”.

PUEDE LEER: Anselmo Lozano remitió propuesta de empresa a Marcos Gasco

Personal

Asimismo, consta el mensaje de fecha 2 de mayo de 2020, en el cual Díaz Bravo le alcanza a Lozano Centurión el número telefónico de “Rubén Rojas nuevo. Móvil 987573189”.

Al parecer se trataría de Ruben Rojas Díaz, quien recientemente ha sido designado por Díaz Bravo como director del Hospital Belén de Lambayeque, lo cual ha generado el rechazo del sindicato de trabajadores de dicho nosocomio.

“El gobernador encargado no ha considerado que este médico causó un gran problema en nuestra institución por una pésima gestión realizada durante el 2020 cuando fue director del Hospital Belén. Fue sacado con protestas, paros y plantones realizados por casi un mes”, consta en el pronunciamiento del Sindicato.

Incluso, le piden a Díaz Bravo que actúe con “prudencia, coherencia y responsabilidad al designar cargos de confianza”, pues Ruben Rojas no cumpliría el perfil para asumir la dirección del Hospital Belén, el cual siendo de Nivel II-1 requiere un médico nivel III.

Al respecto, el consejero Antonio Sánchez Chacón, indicó que hoy a las 10:00 de la mañana han citado al gobernador encargado para que responda si los funcionarios que ha designado en cargos de confianza reúnen el perfil solicitado.

“En Programas Sociales ha designado a un arquitecto que no tiene experiencia, lo mismo sucedería en las oficinas de Integridad y Asesoría. Lo hemos citado para que informe cuales son los perfiles de estos funcionarios”, dijo.

Defensa

Tito Esteves Torres, abogado del gobernador encargado, señaló que a su patrocinado se le atribuye un solo hecho: haber recibido supuestamente una coima de 45,000 soles del contratista Víctor Gonzales Fernandez (consorcio Chinchaysuyo) por la ejecución de una obra, cuya adjudicación se realizó el 6 de julio de 2018.

“Mi patrocinado solicitó licencia sin goce de haber en razón a que iba a postular al Gobierno regional en calidad de vicegobernador y le fue concedida el 1 de junio de 2018, desde ese día dejó de ser regidor de la municipalidad de La Victoria, es decir un mes antes de que se otorgue la buena pro de la obra. Entonces resulta ilógico que haya solicitado dinero al consorcio ya no perteneciendo a la municipalidad”, señaló.

Además el aspirante a colaborador eficaz no indicó la fecha exacta en que Díaz Bravo habría recibido la coima, es por ello que la Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo revocó la orden de detención preliminar en su contra, permitiéndole asumir la gobernación regional.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: lista de miembros de mesa, multas y horarios sobre los comicios de abril

TAGS RELACIONADOS