La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque aprobó el pago de valorizaciones en el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación profesional de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura”, pese a que estas contienen partidas de metrados no ejecutados.

En un reciente documento, el Órgano de Control Institucional (OCI) detalló que el 30 de diciembre del año pasado, el inspector de obra dio conformidad al pedido del Consorcio Arquitectura Kibso para la cancelación de la valorización N° 01 por el avance de obra del 2.86%, valorizado en S/ 416 mil 725.

Lo mismo sucedió el 7 de febrero de este año, cuando dicho contratista tramitó el pago de la valorización N° 2 por el avance del 3.58%, valorizado en S/ 104 mil 744.

Pero en esta historia hubo más, ya que según el OCI el 2 de marzo fue aprobado, mediante resolución N° 145-2023,  un adicional de obra por la suma de S/ 145 mil 206, que se sustentó en la necesidad de corregir deficiencias en el expediente técnico en cuanto a la estructura del terreno.

Además, se dio el visto bueno al deductivo vinculante N° 01 por la cantidad de S/ 55 mil 279.

Para la formulación del informe, el personal del OCI, a través de una inspección física de obra, verificó que el contratista valorizó partidas que no corresponden con el avance físico, tales como : obras provisionales, trabajos preliminares, seguridad y salud, estructuras y Covid-19.

Esta situación genera que la universidad termine pagando por trabajos que no se efectuaron, lo cual contraviene el contrato.

desembolso. La información alcanzada por la Unidad Ejecutora de Inversiones y la Unidad de Tesorería, advierte que la institución desembolsó S/ 400 mil. Un pago efectivizado mediante comprobante.

Asimismo, mediante detracciones, se dio la suma de S/ 16  mil a favor del contratista.

Sólo una cantidad de 104 mil 744 (correspondiente a la valorización N° 02) sigue en trámite en el área de Tesorería de la universidad.

LE PUEDE INTERESAR