En medio de la incertidumbre por el stock de vacunas contra la Covid-19 en Lambayeque, el Colegio Médico exhortó al gobierno regional a mejorar las estrategias a fin de aproximar la vacunación a la población más vulnerable.
VER MÁS: Malestar y largas colas en vacunatorios
Mientras el gobernador Luis Díaz Bravo insiste en obtener la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar el primer vacunatón, dicho colegio profesional propone apostar por la vacunación a domicilio.
Detalles
Tras la última Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, donde participó el Presidente Pedro Castillo, Díaz Bravo cuestionó el plan de vacunación que está desarrollando el gobierno.
La autoridad regional aseguró que este proceso debe estar guiado por una estrategia territorial pues las vacunas “no llegan de manera equitativa”.
Según expresó, el Ministerio de Salud “no mide niveles de contagio” para determinar el lote de vacunas que se enviará a cada región y tampoco existe “un cronograma que se respete”.
Solo hasta el 9 de agosto, Lambayeque ha recibido 537 mil 724 dosis -tanto de los laboratorios Sinopharm como Pfizer- según datos oficiales de Geresa.
El gobernador regional también insistió mediante un oficio enviado al ministro de Salud, Hernando Cevallos, su solicitud para programar el primer vacunatón en Lambayeque.
Como se sabe, ya se han desarrollado tres de estas campañas en Lima y otras siete regiones las han organizado por primera vez.
Fuentes consultadas por este medio explicaron que el Minsa todavía no da luz verde al gobierno regional para realizar el vacunatón.
Aunado a esto, los funcionarios de Geresa continúan esperando el arribo de más dosis a la región ya que se estima que en esta semana el gobierno envíe nuevos lotes a nivel nacional.
Ante la prolongada espera, el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, cuestionó que el gobierno regional no adopte otras medidas para agilizar la vacunación.
El galeno consideró que “no se pueden poner excusas” para incrementar el índice de adultos inoculados con las dos dosis de la vacuna.
PUEDE LEER: Región Lambayeque pierde S/ 677 millones por corrupción
“Consideramos que toda estrategia es válida y en cuanto a presupuesto, el gobierno regional tiene una serie de partidas no ejecutadas. El problema eran los insumos, pero el ministro de Salud ya informó que han llegado más de medio millón de vacunas (de Pfizer), por lo tanto se tiene que reajustar el plan”, indicó.
El Colegio Médico propone que las brigadas de salud que se activaron en los momentos más críticos de la pandemia, para la detección de casos positivos, sean reorganizadas temporalmente para vacunar a la población casa por casa.
“Tenemos que cerrar la brecha en los mayores de 40 años o de aquellos que aún no han recibido la segunda dosis. La región necesita al menos 150 mil vacunas a la semana”, agregó.
Soria Alvarado remarcó que el gobierno regional aún no ejecuta su plan de emergencia para la tercera ola. A la fecha no se ha cumplido con mejorar la infraestructura sanitaria y tampoco se cuenta con más profesionales de salud para ampliar los turnos de atención (a 24 horas) en los establecimientos de referencia.
Hasta lo que va de agosto, las cifras del Minsa confirman que se ha acortado la diferencia en el número de contagios en adultos mayores de 40 años y aquellos entre 20 y 40 años.
En julio pasado, se reportaron 225 casos positivos en el primer grupo etario y 175 contagios en el segundo grupo.
En tanto que al 16 de agosto, 39 mayores de 40 años han dado positivo a Covid-19 y 38 personas -entre los 20 y 40 años- también resultaron infectados por el virus.