Vecinos de la calle Siete de Enero Sur contrataron maquinaria pesada para mejorar una obra de pavimentación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Asimismo, denunciaron el abandono del proyecto desde septiembre de este año.
MIRA AQUÍ: Maleantes roban más de S/80,000 en vivienda de Monsefú
Proyecto
En septiembre del 2020 la MPCh inició la ejecución de un paquete de cuatro obras de mejoramiento por 2.6 millones de soles, en la que incluían las calles Arica, 7 de Enero, Los Tumbos, Juan Fanning, Tarapacá y Las Diamelas.
Pese a ello, vecinos de la calle 7 de Enero Sur reunieron cerca de mil soles con la finalidad de contratar maquinaria pesada que ayude a compactar el montículo de tierra originado por trabajos de pavimentación de la comuna chiclayana.
Precisaron que el proyecto fue abandonado en septiembre cuando la Contraloría detectó fallas en la ejecución. Esto, debido a la antigüedad de las redes de agua y desagüe en la zona.
“Los trabajadores dejaron toda la pista con montículos de tierra, que encima olían mal. Hemos presentado nuestro reclamo en la municipalidad pero nadie llegó a solucionar nuestro problema; es por eso que nosotros terminamos de hacer su trabajo” afirmó la pobladora Marissa Chau Bobadilla.
Agregó que dicha situación ha generado enfermedades respiratorias en varios de los moradores y que se han suscitado accidentes debido al cúmulo de tierra.
Solicitó a la alcaldesa electa, Janet Cubas, que en su gestión culmine con la obra de pavimentación en beneficio de más de 70 familias de la zona.
“Tenemos buenas expectativas con el próximo gobierno, ya que este ha sido un desastre. Esperemos que se tomen cartas en el asunto lo más pronto posible y evitar más conflictos” precisó la moradora Marielena Azalde Carvallo.
Problema
Por otro lado, Orlando Puell Varas, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mencionó que la problemática (abandono de obra) se suscitó porque el expediente técnico estaba incompleto respecto a la red de saneamiento. Asimismo, este no reunía las condiciones para ejecutar una obra de pavimentación.
“Lamentablemente al término de la gestión de Marcos Gasco no se han podido elaborar expedientes debidamente completos. Desde un principio esta obra no contemplaba el cambio de redes sanitarias y después se dan a notar las deficiencias” dijo.
Añadió que la comuna sólo cambio las tuberías en una parte de la calle, que en la actualidad ya se encuentra asfaltada; sin embargo, aún falta concluir con casi la mitad.
Cabe precisar que los vecinos también contrataron mano de obra para limpiar la pista. Del mismo modo, denunciaron la falta de intervención de Epsel y OTASS porque hasta una vez por mes colapsan los desagües y no reciben maquinaria especializada ni algún tipo de fiscalización al respecto.