Se corroboró que no se informa sobre el número de vacunas asignadas que llegan a cada recinto.
Se corroboró que no se informa sobre el número de vacunas asignadas que llegan a cada recinto.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través de un reciente informe, detalló las descoordinaciones de dicha entidad en la administración de las vacunas contra la Covid-19.

Un equipo de auditores verificó que en los canales de comunicación virtual de la Geresa no hay información precisa sobre el número de dosis distribuidas para cada centro de vacunación, y tampoco se indica cuántas vacunas son asignadas para personas que les corresponde la primera o segunda dosis, debido a que tales medidas se toman internamente.

Sin embargo, el OCI recalca que esto ocasiona que la población tome conocimiento de ello recién en el centro de vacunación, después de haber esperado su turno, lo cual evidencia una falta de oportunidad en la información que debe brindarse mediante los canales oficiales de la entidad.

La evaluación se produjo por las largas colas observadas en exteriores de los centros de vacunación y el malestar expresado, hace algunos días, por varios ciudadanos cuando acudieron a recibir sus dosis de Pfizer, pero el personal de salud indicó que había un cambio en el cronograma.

De acuerdo al OCI, estas fallas perjudican a los beneficiarios, pues no consiguen la inmunización a tiempo por no existir disponibilidad de la dosis que les tocaba recibir. Además, se generan aglomeraciones en los alrededores de los locales, lo que podría traer nuevos contagios.

El ente de control agrega que la situación antes descrita, contraviene el Plan Nacional actualizado de vacunación contra la Covid-19, aprobado mediante la resolución N° 488- 2021 del Ministerio de Salud (Minsa).

Un segundo problema se registró el pasado 10 de junio en la I.E. San Martín de Lambayeque, pues se comprobó que el personal no respetó el orden por último dígito del DNI de los beneficiarios, según como lo había programado la propia Geresa.

Ello se repitió en la I.E.CIMA del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), donde la responsable del proceso de vacunación indicó que la meta asignada por Geresa durante tres días consistía en aplicar 143 vacunas para segunda dosis y 721 para la primera dosis en el rango de edad 60-62 años.

No obstante, refirió que la demanda de vacunas para la aplicación de la segunda dosis es mucho mayor a la establecida por las autoridades y que la información publicada únicamente hacía referencia a personas mayores de 60 años a más, pero la meta solo comprendía a personas entre 60 y 62 años.

Esta descoordinación generó desorden en ambos recintos y aglomeraciones.

Los resultados del presente informe y las recomendaciones ya fueron remitidas al gerente Juan Rivas Guevara.


Cifras

Las cifras reportadas por la Geresa muestran que solo el viernes 18, se aplicaron 16 mil 794 dosis de la vacuna contra la COVID-19

El 17 de junio se vacunaron 16 mil 794 personas con primeras y segundas dosis en toda la región Lambayeque.

La entidad aseguró que realiza todos los esfuerzos posibles para mantener ese nivel de inmunización. pese a la falta de recursos, ya que no recibieron asignaciones de presupuesto para este tipo de atención.

Ayer, las brigadas vacunaron a mayores de 60 años con primeras dosis y con segundas dosis a todos quienes ya pasaron los 21 días de haber recibido la primera.

Según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa (Cenares), las regiones con un mayor porcentaje de avance en el proceso de inoculación son La Libertad (83,4%) y Callao (81,9%), de acuerdo a información actualizada hasta la semana pasada.

TAGS RELACIONADOS