El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva alerta epidemiológica ante el elevado número de casos de dengue que se registra en Lambayeque. Esta semana, la región pasó a ser la séptima a nivel nacional con más número de casos de dengue, con más de 2 mil pacientes afectados.
Hasta el pasado 11 de mayo, el Minsa reportó 2203 casos de dengue en Lambayeque, entre pacientes confirmados con diagnóstico de laboratorio y 480 casos probables en base a su sintomatología.
MIRA: Violación de niña en Chiclayo: servicios de psiquiatría y psicología se retomarán desde este jueves
De la cifra total, 18 son pacientes que presentan dengue con signos de alarma, por lo cual requieren un tratamiento médico.
Hasta el momento, Chongoyape continúa siendo el distrito con mayor incidencia de casos: 655, según el reporte del Minsa. Por debajo se ubican Ferreñafe y Cayaltí, con 285 y 203 pacientes afectados por esta enfermedad, respectivamente.
Los otros distritos donde también se han identificado casos son Zaña, Olmos, Pacora, Pátapo, Chiclayo y Tumán. En su segunda alerta epidemiológica, el Minsa recomienda vigilar otros distritos de la región para hallar pacientes con sospecha de dengue.
Entre ellos; figuran Mochumí, Túcume, Íllimo, y Salas. Mientras que en Ferreñafe, se pidió supervisar las localidades de Batan Grande y La Balsa. Además, se menciona los sectores Pampa La Victoria y La Cría (en Pátapo), Pampa Grande (Chongoyape) y la Viña (en Nueva Arica).
A la Gerencia Regional de Salud, el Minsa exigió fortalecer su sistema de vigilancia, a través de la detección precoz de los pacientes con dengue.
En ese sentido, señalaron que todo caso probable debe ser reportado de manera inmediata, incluso si proviene de zonas sin antecedentes de trasmisión de esta enfermedad.
Dicha gerencia advirtió que los floreros, barriles y cilindros son los principales criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue. Por ello, las brigadas de salud deben colocar larvicidas en estos depósitos de agua para eliminar el zancudo.