El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas ofreció que las obras, todavía en ejecución, serán entregadas a la población antes de que culmine su mandato el próximo 31 de diciembre.
VER MÁS: Chiclayo: Persisten dudas sobre trabajos en la avenida Balta
Parte de estas obras han causado malestar entre los vecinos de zonas como Santa Victoria, San Eduardo, Villarreal, Suazo, Ricardo Palma y Quiñones, tal como dieron a conocer los medios de comunicación.
Incluso el órgano de control ha advertido riesgos y errores técnicos.
A través de una transmisión por Facebook, la autoridad municipal detalló sobre el avance de los proyectos, la actual situación del recojo de los residuos sólidos y respondió a los cuestionamientos por la poda extrema realizada a los árboles de la avenida Balta.
Gasco aseguró que en las próximas semanas seguirá inaugurando más de la nueva infraestructura, como lo realizado en José Olaya, 9 de Octubre, Los Parques y José Carlos Mariátegui.
“Dentro de dos meses estará Balta, Suazo, Santa Victoria, Patazca, Primavera, Bancarios, Barrio Magisterial, Tomis Stack. En la próxima semana inicia el cambio de redes de alcantarillado en calle Nacionalismo”, afirmó ante las preguntas de los internautas.
Agregó que los funcionarios están gestionando ante el ministerio de Economía los presupuestos para los proyectos que quedarán para el 2023.
Respecto a los reclamos por el corte de los árboles en Balta, Gasco respondió que no se ha causado daño ecológico, debido a que algunas especies han sido removidas por seguridad y en lo que toca a los tordos, estas aves solo llegaban a las áreas intervenidas para pernoctar.
Antes de finalizar su discurso, el burgomaestre dijo que espera ser recordado como un “ejecutor honesto”, que trabajó pese a las fuertes críticas.
Cabe resaltar que varios usuarios conectados a la transmisión, pidieron al municipio más apoyo para reforzar la seguridad en sus calles.
Queda esperar
El regidor del municipio de Chiclayo, Orlando Puell Varas opinó que, estando al término de la gestión, solo queda esperar que el alcalde sí cumpla su palabra esta vez.
“Está bien lo que se haya ejecutado, pero el portal del ministerio de Economía también muestra que hay 31 proyectos que suman S/ 56 millones de soles, que están pendientes de comprometerse. Ahí hay una preocupación, pues quedan 3 meses y esas partidas tienen que asegurarse”, expresó.
Puell sostuvo que si bien el municipio estima que se han realizado 200 proyectos, ello no concuerda con la realidad que se observa en Chiclayo, tanto en el centro como en urbanizaciones y pueblos jóvenes. “Está el caso de la avenida Grau hasta Evitamiento, la obra estuvo programada para el 2019, pero se fue postergando y así hay otros ejemplos”, anotó.