Legisladora sostiene que la salida a la crisis política depende de los consensos que logren las diferentes bancadas respecto al presidente Castillo.
Legisladora sostiene que la salida a la crisis política depende de los consensos que logren las diferentes bancadas respecto al presidente Castillo.

La congresista de Acción Popular, Hilda Marleny Portero López, responde sobre la coyuntura política al iniciar un nuevo periodo en el Legislativo, y expresa su desazón tras el mensaje a la Nación del presidente .

VER MÁS: Castillo recibió coima de S/30 mil a través de Pacheco

El ministro del Interior Willy Huerta solicita a la Fiscalía de la Nación la remoción del coronel Harvey Colchado del Equipo Especial de la PNP, siendo este agente es responsable de la entrega de Bruno Pacheco, ¿qué le parece?

Es lamentable la falta de coherencia de la que hace gala el presidente Castillo y su gobierno. Hace unos días en el mensaje a la Nación nos juraba que colaborará con la justicia, sin embargo, esta es su forma en la que expresa su colaboración. Esperemos sinceramente que este pedido no sea aceptado.

¿Qué opina del mensaje a la Nación del presidente Castillo?

En lo que va de su período se ha hecho una serie de anuncios vacíos, sin hojas de ruta, sin planes concretos como la anunciada reforma agraria, que como vemos no ha generado ningún beneficio para los agricultores. En el discurso, el presidente ha dado una serie de datos que no se condicen con la realidad que viven cientos de peruanos que sufren de inseguridad alimentaria. La recuperación post pandemia, no se refleja en la situación de los peruanos. Por otro lado, no ha sido capaz de aceptar que debido a la alta rotación ministerial no se han podido hacer las reformas y cambios que el país necesita, y esa responsabilidad es enteramente suya. Ni qué decir de los graves cargos que la Fiscalía le imputa. En resumen ha sido un mensaje extenso, pero con poco contenido. Los peruanos no hemos escuchado lo que necesitábamos. Un mensaje poco esperanzador, fuera de la realidad y sin autocrítica.

Inicia una nueva etapa para el Congreso que tiene una alta desaprobación de la ciudadanía, ¿qué debemos esperar los peruanos del Legislativo?, ¿será posible una salida a la crisis ?

Yo no puedo hablar por todo el Legislativo, la presidenta del Congreso es quien nos representa y ella ya expresó cuál será el talante de este poder durante los siguientes meses. Por mí parte, si puedo manifestar mi compromiso de seguir trabajando en favor de los más vulnerables, con la misma seriedad y transparencia con la que he venido haciendo en este último año. Además, continuaremos con la fiscalización y el control político para que hayan respuestas a la ciudadanía. Ahora bien, la salida a la crisis dependerá mucho de los consensos que alcancemos los parlamentarios tras evaluar las medidas más apropiadas en favor del país.

¿Por qué es importante el cambio de régimen CAS COVID que se acaba de aprobar para el personal de salud?

La medida responde a la necesidad de mantener nuestro sistema de salud implementado con recurso humano para enfrentar la cuarta ola del Covid19 y el incremento de casos de la viruela del mono. Uno de los principales problemas que se desnudaron con la pandemia es la falta de personal médico

y asistencial, sin contar con los que fallecieron con la enfermedad. Ahora bien, el cambio de régimen les permitirá tener cierta tranquilidad laboral y para mantener la atención a la población del país. Considero que se le hace justicia a todo esos profesionales que arriesgaron su vida para cuidar las nuestras durante la pandemia.

¿Cuáles son los resultados de su gestión en el Congreso?

Tenemos tres leyes aprobadas y una de ellas muy importante como la del fortalecimiento del Sinafo. En el ámbito de representación hemos desarrollado más de 300 intervenciones en 33 distritos de Lambayeque. Y de ahí hemos ayudado a la población en diferentes requerimientos ante el Ejecutivo. Asimismo, fiscalizamos el cumplimiento del uso del 1% del presupuesto de los gobiernos subnacionales para atender a las personas con discapacidad, además de entidades educativas, municipalidades, entre otras entidades públicas y privadas.

¿Dejaría Acción Popular?

Si luego de cada problema huimos, daríamos un mal ejemplo a los que vienen atrás de nosotros. Nuestras discrepancias debemos solucionarlas internamente, y de manera urgente. Hago un llamado a los correligionarios para la unión.