El mecanismo (botón de pánico) es instalado en el celular de la denunciante en mérito a una orden judicial.
El mecanismo (botón de pánico) es instalado en el celular de la denunciante en mérito a una orden judicial.

En el ámbito de Lambayeque, 1 710 víctimas de usaron el aplicativo Botón de Pánico para solicitar el auxilio de la Policía Nacional, cuando sus agresores incumplieron con las medidas de protección.

Es una cifra generada desde el 2021, año en que entró en funcionamiento dicho sistema, según lo que informó Blanca Cavero Laca, administradora del Módulo de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

En diálogo con Correo, explicó que los testimonios de las denunciantes muestran que el aplicativo sí fue disuasivo para evitar situaciones de mayor peligro o daño.

Algunas mujeres que contaban con el aplicativo denunciaron que, pese a requerir el auxilio, los agentes policiales no se presentaron en sus domicilios para retirar a sus exparejas. Incluso ellas tuvieron que ir hasta la Comisaría de su sector para plantear la queja por esa desatención.

Factores económicos también hacen una barrera, pues hay víctimas que no contaban con un equipo celular con determinadas características e internet.

El aplicativo es instalado por el personal técnico del Módulo, y previo a ello el juez deberá emitir la resolución judicial.

Una tercera limitación es que el aplicativo solo puede ser colocado en las oficinas de la Corte de Justicia de Lambayeque, ya que aún no se implementa un servicio para llegar hasta las casas de las denunciantes.

“A veces notamos que eso desanima a quienes denuncian y, sumado a otros motivos, ya no continúan con sus procesos”, explicó la especialista.

NO ES PARA TODAS. Hace unas semanas, este aplicativo salió en las noticias tras la denuncia por violencia que hizo la expareja del futbolista Christian Cueva.

El reglamento indica que para intentar aplicar este software, el celular por lo menos tiene que ser media o alta gama.

Por lo tanto, se necesitan algunos requerimientos en el celular para poder aplicar este software. No es para todas las víctimas. Está especificado para cierto tipo de víctimas y podría resultar injusto para mujeres vulnerables de zonas rurales que no tienen un celular de media o alta gama. En esos casos el Poder Judicial emite otro tipo de medidas de protección.

Cabe indicar que en las próximas semanas, el Módulo de Justicia espera actualizar la data, porque aún falta especificar las zonas.

LEE AQUÍ: Expresidiario quema a una mujer en el interior de auto en Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO