Además, de enero a mayo en la región se registran más de 100 muertos por accidente de tránsito.
Además, de enero a mayo en la región se registran más de 100 muertos por accidente de tránsito.

La informalidad en el sector transportes es otro grave problema difícil de combatir en la ciudad de . Y es que, según la Policía, existen más de 240 paraderos de operan ilegalmente.

VER MÁS: Madre de tres hijos muere en accidente de tránsito en Mochumí

Estos son de servicio público, tanto colectivos, combis y taxis que cubren la ruta urbana e interurbana a diversos distritos de la región Lambayeque.

Informalidad

El jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Víal de la II Macro Región Policial Lambayeque, mayor PNP Marcial Alejandro Cabrejo Torres, en una entrevista a Correo dio a conocer que estos paraderos informales están desde hace muchos años atrás.

Sin embargo, pese al poco personal policial que cuentan tratan de erradicarlos o instar a los conductores a que se formalicen.

“Actualmente existen 80 paraderos que son formales y trabajan de manera ordenada, pero los informales es tres veces más en toda la ciudad. Por falta de personal no podemos controlar totalmente o eficientemente esos paraderos, pero aún así realizamos operativos muy seguidos con apoyo de los transportistas formales para disminuir este problema, ya que estos traen caos, colapso de las vías. También con los inspectores de Tránsito de la municipalidad de Chiclayo se ha hecho una alianza para combatir la informalidad”, sostuvo.

LEER AQUÍ: Leonardino cae en manos de los ronderos de Chota tras hacer “cambiazos” de tarjetas

Ocho mil papeletas

Por otro lado, el oficial PNP indicó que desde enero hasta la fecha, al menos se van imponiendo más de 8,000 papeletas de infracción, siendo en un gran mayoría por conducción en estado de ebriedad, no utilizar el cinturón de seguridad, pasarse la luz roja o no hacer caso al efectivo de tránsito que lo interviene.

“Van 8,315 papeletas las impuestas, en su mayoría son a choferes que circulan por los diversos óvalos. En operativos de alcoholemia con agentes de las comisaría, hasta 120 papeletas de infracción a la semana se colocan a los hombres del volante. El mayor porcentaje es a los jóvenes de 20 a 30 años de edad, que manejan en estado etílico”, señaló.

De igual forma añadió que eso les puede llevar hasta la suspensión por tres años de la licencia de conducir. Además, pueden causar algún accidente con consecuencias fatales.

“Estamos haciendo campañas en los colegios, diferentes estrategias e instrucción a escolares de cuarto o quinto año de secundaria, donde les enseñamos lo peligroso que es manejar en estado etílico y peor siendo menores de edad, ya que eso puede conllevar a muchas tragedias. La multa por manejar ebrio es hasta S/2,400″, agregó.

Muertos en las pistas

Cabrejos Torres informó que de enero hasta mayo del 2022 lamentablemente han fallecido 101 personas entre hombres y mujeres en distintos accidentes de tránsito en toda la región Lambayeque y decenas de heridos leves, graves y muy graves.

Muchos fueron víctimas de choques frontales, por alcance, atropello y fuga, despiste, fallas mecánicas de automóviles, ómnibus, tráiler, camionetas, motocicletas y otros.

En cada suceso violento morían entre tres, cuatro y cinco ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis, Luis García Díaz, declaró en su momento que durante dos años de pandemia la informalidad en el sector transporte incrementó de manera considerable en Lambayeque.

“Aquellos que se quedaron sin trabajo producto del cierre de empresas vieron en el servicio de taxi una oportunidad para el sustento familiar. En esta región la cifra duplicó a los taxistas formales. En la actualidad nosotros tenemos más de 20 mil taxistas informales circulando por todo Chiclayo”, adujo el dirigente.