Durante este tiempo, municipio de Chiclayo ha sido multado más de siete veces. Segundo Juzgado Civil está a la espera de informe final de Defensa Civil.
Durante este tiempo, municipio de Chiclayo ha sido multado más de siete veces. Segundo Juzgado Civil está a la espera de informe final de Defensa Civil.

El 21 de diciembre de 2011, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo ordenó al municipio provincial -en una histórica sentencia- que ejecute medidas para ordenar y recuperar las áreas públicas en el mercado Modelo.

Desde entonces, tres gestiones ediles han intentado retirar a los vendedores ambulantes, pero sin resultados efectivos. Ahora, el Segundo Juzgado Civil espera recibir el informe de Defensa Civil para determinar si la municipalidad cumplió con las recomendaciones a fin de mitigar el riesgo en este centro de abastos.

Recuento

En su última resolución emitida el 09 de diciembre pasado, el juez Juan Francisco Aguinaga Holguin resolvió solicitar a la Dirección Regional de Defensa Civil de Lambayeque que realice un informe técnico sobre la actual situación del mercado Modelo.

El documento ayudará a definir si la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cumplió las siete recomendaciones que constan en el acta de inspección N° 00417 de Defensa Civil.

Entre ellas, el Poder Judicial exige que el municipio deje libre las vías de circulación peatonal y vehicular así como los pasadizos principales y secundarios de las plataformas del mismo.

Otras de las principales recomendaciones es el reordenamiento del comercio ambulatorio, siendo este el aspecto más crítico de atender para la municipalidad.

Después del último desalojo ejecutado a inicios de octubre, los ambulantes han intentado regresar al perímetro del mercado al punto de enfrentarse con la Policía y el personal de Serenzago.

Para el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, se ha evidenciado un avance importante en el cumplimiento de la sentencia a través del traslado de puestos y la instalación de 5 zonas de reubicación para los comerciantes.

Además, mencionó que ahora se cuenta con un plan para dar sostenibilidad aunque se requiere más serenos municipales para fortalecer la vigilancia.

Sin embargo, la oposición que muestran muchos ambulantes a formalizarse sigue siendo un obstáculo, según sostuvo el representante de la Defensoría.

“Hay una desobediencia por parte de los vendedores informales a colaborar con el cumplimiento del mandato judicial. (...) Los comerciantes no van a regresar a la vía publica. Hay dirigentes irresponsables que están azuzando y aprovechándose de la necesidad de trabajar, engañándoles que van a volver”, expresó.

Hidalgo Reyes estima que el informe de Defensa Civil tomará algunas semanas en emitirse, ya que cada recomendación deberá ser verificada por las autoridades que forman parte del comité regional.

Por su parte, la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Chiclayo ha notificado al juez que las recomendaciones de Indeci no se han cumplido de manera íntegra y definitiva, pese a los cinco informes y dos memorándum que ha entregado la MPCh.

“El juez va a tomar una decisión. Él ya tiene la posición de ambas partes, pero lo que toca ahora es revisar el informe del órgano técnico”, expresó Hidalgo.

TAGS RELACIONADOS