Los sistemas fueron colocados para evitar inundaciones y colapsos.
Los sistemas fueron colocados para evitar inundaciones y colapsos.

Pese a las observaciones sobre fallas técnicas en los diez Sistemas Alternativos para la Recolección y Evacuación de Aguas (SARE), construidos en zonas urbanas de Lambayeque, el Ministerio de Vivienda no acogió estas recomendaciones.

Así lo dio a conocer el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - sede departamental de Lambayeque, a través de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres.

El pronunciamiento de la entidad llega luego de la denuncia difundida el último lunes por Correo sobre el colapso de un SARE ubicado cerca de la avenida El Progreso.

El ingeniero Carlos Balarezo Mesones, de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, informó que en varias oportunidades se comunicaron las deficiencias técnicas detectadas en el proceso constructivo.

Recordó que el presupuesto asignado para la instalación de estos costosos reservorios alcanza los S/ 28 millones.

Sin embargo, se verificaron retrasos en la ejecución de los trabajos y cambios de ubicación, que al no haber sido superados ponían en serias dudas sobre si los SARE hubieran funcionado si es que se presentaban lluvias de fuerte intensidad.

“En visitas realizadas a los SARE se detectó filtraciones que nunca fueron aclaradas por el propio sector Vivienda.

Lo anterior podemos denominar como la crónica de una muerte  anunciada y seguirá sucediendo mientras las autoridades regionales y locales no se involucren más en la supervisión y fiscalización de los trabajos de prevención que se ejecutan cada año, así estas inversiones las realicen los ministerios”, explicó el también exjefe de la Oficina de Defensa Civil.

Agregó que con las descolmataciones ha sucedido lo mismo y es lamentable que hasta ahora, a pesar de las grandes inversiones realizadas, la vulnerabilidad de Lambayeque ante eventos pluviales de gran magnitud, continúe muy alta.

Por ello, Balarezo señaló que el Colegio de Ingenieros demanda a las autoridades regionales ser más firmes en la articulación con el Ejecutivo para la ejecución de planes de prevención, los planes integrales de control de inundaciones en los ríos La Leche, Olmos, Motupe, Chancay-Reque y Zaña. Estos grandes proyectos estarán en manos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Tampoco distribuyen módulos

Sobre el ministerio de Vivienda hay más hallazgos. Pese a que existe una orden de servicio para el transporte, descarga e instalación de sesenta y cuatro módulos temporales de vivienda en el distrito de Pítipo, aún no se han instalado.

Los 64 damnificados, de los 4 807 que se identificaron a nivel local, representan el 1.3% del total y demuestra que Vivienda habría incumplido la finalidad pública dispuesta en los Decretos de Urgencia N° 010-2023 y N° 001-2024 para mejorar la calidad de vida de las personas o familias afectadas por las lluvias de marzo y abril del 2023.

La Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial del Ministerio de Vivienda, el 5 de setiembre del 2023, adjudicó la buena pro para la compra de los módulos al Consorcio Modular MSC por el monto de S/ 29 millones 799 mil 610,8816. El sistema de contratación fue a través del Sistema a Suma Alzada y tuvo el fin de atender a los damnificados del Ciclón Yaku.

VIDEO RECOMENDADO