MPCh aduce falta de fondos para reordenar el Modelo
MPCh aduce falta de fondos para reordenar el Modelo

La  (MPCh) tiene 30 días para cumplir “en forma íntegra y definitiva” las recomendaciones establecidas por Indeci para el reordenamiento del mercado Modelo.

Ante el reciente fallo del Segundo Juzgado Civil, el alcalde Marcos Gasco Arrobas sostiene que no tiene presupuesto suficiente ni efectivos policiales para cumplir con la orden judicial. La posibilidad de reubicación en otros centros de abastos no es una opción para los dirigentes del mercado.

CRISIS

El informe N° 00417 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre el estado riesgoso del mercado Modelo solo ha provocado una cadena de fallos y apelaciones entre el municipio, la Tercería Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo y el Poder Judicial.

En su última resolución del 19 de julio, el Segundo Juzgado Civil decidió conceder 30 días a la MPCh para que se cumplan las recomendaciones dadas por Indeci para recuperar las áreas públicas del mercado.

Para llegar a este nuevo plazo, el municipio provincial señaló al referido juzgado -el 21 de junio de 2019- que “le resulta física y jurídicamente imposible cumplir sin las garantías que brinda la Policía Nacional del Perú”.

El argumento de no poder intervenir de manera definitiva en el mercado se basó en dos oficios emitidos por el general PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la II Macro Región Policial, que advertía “riesgos potenciales” y “costo social” si se realizaba un operativo.

Por este alto riesgo, la Policía señaló que era necesario personal especializado de otras macro regiones policiales y reprogramar la diligencia “con tiempo prudencial que permita contar con medios logísticos y personal en número suficiente”.

En ese sentido, el alcalde provincial reiteró que no dispone de presupuesto suficiente ni personal policial para liberar los espacios públicos, bloquear la tugurización, el casos vehicular y el comercio ambulatorio.

“Estamos limpiando Chiclayo, pero falta recursos, logística, efectivos, presupuesto obviamente pero lo vamos a hacer. Estamos esperando el apoyo de la Policía y coordinando. Cuando ellos tengan los efectivos necesarios, vamos a hacerlo”, expresó la autoridad.

Gasco Arrobas no quiso precisar cómo cumplirá con el mandato judicial pese a que, de no lograrlo, tres de sus funcionarios podrían ser detenidos por 24 horas.

Esta última medida fue calificada como “excesiva” por el alcalde porque considera que recuperar el perímetro del mercado Modelo no es una tarea sencilla.

“No tenemos presupuesto. La municipalidad está quebrada financiera, económicamente, técnicamente. Todo ha sido devastado. Nos dejaron 6,000 soles este año para la maquinaria”, reiteró.

Correo intentó comunicarse con el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, Luis Enrique Miranda Orué, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta sobre las opciones que prepara para acatar el fallo judicial.

Sin embargo, el alcalde indicó que aunque la reubicación de los vendedores ambulantes es posible, ellos se niegan a trabajar en otros centros de abastos.

“Todos tienen derecho a trabajar pero se les ha dado alternativas al comercio ambulatorio. Por ejemplo, el mercado La Despensa puede recibir a 50 mil vendedores”, expresó.

La autoridad también mencionó los mercados Choquehuanca, en el sector Ciudad del Chofer, El Pueblo, José Balta, y el centro de abastos Angélica Gamarra.

“Por supuesto que les hemos dado alternativas (a los comerciantes informales) pero no quieren. Y en las tardes el mercado Modelo se llena”, sentenció el alcalde.

En su momento, los funcionarios de la municipalidad informaron que son cerca de 3,500 vendedores los que trabajan de manera informal en los alrededores de este establecimiento comercial.

Para cumplir con el desalojo de los ambulantes, la municipalidad estimó que era necesario el apoyo de unos dos mil policías.

“Para poder hacer el desalojo total, como quiere el juez y como quiere esta gestión, tiene que hacerse con todas las medidas de seguridad”, aseguró el regidor oficialista Junior Torres Vásquez.

OPCIONES

Para el presidente de la Asociación de comerciantes minoristas del sector Manuel Pardo, José Cayao Paico, no existen condiciones para la reubicación de los comerciantes.

Según explicó, el mercado La Despensa no cumple con el saneamiento físico y se requiere presupuesto adicional para su mejoramiento.

Sobre el mercado Sergio Choquehuanca, mencionó que solo tiene dos hectáreas para 700 puestos pero solo están disponibles 200 de ellos.

“Ya colapsaron todos los mercados de la provincia de Chiclayo. Los mercados tienen sus representantes, que son los administradores, ¿por qué el alcalde no les pide información?”, manifestó.

El dirigente criticó que la autoridad municipal declare de forma imprecisa sobre el estado de los centros de abastos en Chiclayo.

“En el mercado José Balta, es cierto, hay 30 puestos desocupados. Pero por ejemplo, el mercado El Pueblo ya colapsó, no es apropiado, no tiene paraderos, ni está en condiciones de poder funcionar como mercado”, agregó.

Cayao Paico también sostuvo que la municipalidad tampoco está cumpliendo de manera precisa con el empadronamiento de los vendedores informales, para su posible reubicación.

“No hay un plan de reordenamiento, ni siquiera han llamado a un foro regional para ver esta situación. Si esto no se resuelve, los comerciantes vamos a pedir la revocatoria del alcalde”, agregó.

El regidor de minoría Jony Piana Ramírez coincidió en que la actual gestión no ha planificado oportunidades de trabajo formal para los comerciantes. Además de ello, destacó que no existe un reporte actualizado sobre los comerciantes que alquilan más de un espacio en los exteriores del mercado y la venta ilegal de estas áreas públicas.