Hay un proyecto de ordenanza en el municipio de Chiclayo para multar con una o dos UIT tanto a quienes ofrecen los servicios sexuales como a los que requieren de estos.
Hay un proyecto de ordenanza en el municipio de Chiclayo para multar con una o dos UIT tanto a quienes ofrecen los servicios sexuales como a los que requieren de estos.

Diez hoteles del centro de la ciudad de fueron multados y clausurados temporalmente por atentar contra la moral pública y las buenas costumbres, al favorecer la prostitución callejera.

VER MÁS: Proponen prohibir la prostitución callejera en Chiclayo

Estos recintos, que fueron sancionados durante el 2021, hoy siguen en la mira del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), ya que está en trámite administrativo la anulación de sus respectivas licencias de funcionamiento.

Problema

Milko Cabrera Mechán, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, indicó que los hostales han favorecido el ejercicio del meretricio en las calles 7 de Enero, 8 de Octubre, Pedro Ruiz, Leoncio Prado, Arica y frente al parque Las Fuentes.

Una situación que se configura en un fuerte malestar para las autoridades y los vecinos de estas zonas.

Se estima que alrededor de 40 mujeres ofrecen servicios sexuales a los transeúntes.

Además, de configurarse en una situación de inseguridad para todos los involucrados, está el riesgo de la transmisión de infecciones sexuales.

Durante el 2021, representantes de Fiscalización Municipal, de la Policía Nacional y de la Oficina de Migraciones realizaron 50 operativos en el cercado de Chiclayo.

En lo que va del presente año, se han ejecutado seis en los sitios ya indicados.

Hace poco, el Serenazgo efectuó una intervención con su personal en la calle Leoncio Prado, pero aquí también se produjo la agresión hacia las agentes de Seguridad Ciudadana por parte de algunas furiosas mujeres, entre ellas una extranjera.

PUEDE LEER: Lambayeque: Clausuran el “Molino Rojo” con meretrices en José Leonardo Ortiz

Ordenanza

Milko Cabrera enfatizó que el proyecto de ordenanza para imponer multas a quienes ofrezcan y soliciten servicios de índole sexual cuenta con un informe favorable del área de Fiscalización.

Con esta medida, se busca imponer entre dos a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los infractores, sean prostitutas, clientes o dueños de hoteles y hostales.

De igual modo, el proyecto propone multar a las personas que promuevan incluso por redes sociales la prostitución. En todos estos casos, la sanción ascendería al valor de una UIT, es decir, S/4 mil 600.

“Esperemos a que haga el debate y de aprobarse pasaremos a la aplicación de la norma. Hay ordenanzas similares en otras ciudades, así que los regidores evaluarán cuáles han sido los resultados en otros contextos”, anotó el funcionario.

La situación en algunas calles es insostenible para los vecinos que se ven obligados a lidiar con este problema. El área de Fiscalización les ha recomendado que sigan denunciando para que intervenga el Serenazgo.