El desborde del río provocó que el bordo instalado por el ANIN resultara destruido.
El desborde del río provocó que el bordo instalado por el ANIN resultara destruido.

Más de 300 familias de tres caseríos de los distritos de Motupe y Mórrope están expuestos a un riesgo inminente, debido al nuevo desborde del

Esto, a pesar que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) efectuó trabajos de reforzamiento, al instalar un bordo, que el último viernes en horas en tarde colapsó a causa de las últimas lluvias.

Los pobladores de los caseríos La Colorada, El Romero y Monte Verde de ambas localidades, que colindan con el área afectada, exigen el apoyo del Ejecutivo para evitar quedar nuevamente aislados.

Como se recuerda, dichos sectores también resultaron afectados por las fuertes precipitaciones pluviales del ciclón Yaku durante el 2023.

Incluso, muchos de los pobladores perdieron su ganado y hectáreas de cultivo tras ser arrasados por el agua del río.

Ellos también denunciaron que el Consorcio Ríos del Norte y el Consorcio Río Motupe, que están a cargo de los trabajos de las defensas ribereñas, solo construyeron bordos en ambos lados de un río para evitar inundaciones o y contener las aguas, pero es insuficiente.

“No puede ser posible que de nuevo se nos presente esta situación por las malas obras de las autoridades. Estamos cansados de sufrir por las malas decisiones de terceros”, expuso la moradora de Motupe, Miriam Piscoya.

Declaró que el agua del caudal aumentó y destruyó un área de bordo generando preocupación en los vecinos.

“De generarse una lluvia de mayor magnitud podríamos quedar aislados nuevamente. Pedimos ayuda del Gobierno Regional para que se ejecuten nuevamente trabajos de reforzamiento y también descolmatación en el río”, exhortó.

Respecto al tema, el alcalde del distrito motupano, Carlos Falla Castillo, explicó que la ANIN solo efectuó la descolmatación en la parte alta del caudal; sin embargo, la parte baja sigue sin ser intervenida.

“Como sabemos la descolmatación es solo temporal. Con la bajada de agua el riesgo sigue latente”, explicó.

Precisó que previo a las intervenciones, advirtió que la descolmatación solo sería temporal.

Contó que se dispuso de importante presupuesto para proyectos en el río La Leche; lo cual aseguró que es un gasto perdido.

“No nos escucharon en lo absoluto. De presentarse un fenómeno pluvial, ocho serían los caseríos afectados”, dijo.

Asimismo, el subgerente de Gestión de Riesgo, Desastres y Defensa Civil, Alex Cisneros, refirió que ante la alerta de un posible desborde, el Consorcio Motupe acudió a la zona para constatar los daños por el colapso del bordo.

Pese a ello, paralizó las intervenciones hasta que disminuya el agua del caudal.

“El agua ya bajó su densidad y no hay ninguna familia afectada (...). Estamos tomando las medidas preventivas del caso con la empresa para conocer cuales son sus planes de acción frente a un posible desastre”, finalizó.

Cabe indicar que las últimas lluvias de moderada intensidad generaron inundaciones en varias residenciales del centro de Chiclayo. El Mercado Modelo también resultó afectado.

LEE AQUÍ: Ascensor se desprende y aplasta a madre en hospital Las Mercedes

VIDEO RECOMENDADO