Según el gobernador regional, Jorge Pérez, en una semana se solucionaría el colapso de desagües en La Victoria y la zona sur de Chiclayo. Esto dependería de la eficacia en los trabajos que se hacen en el colector Las Ñustas y de la llegada de maquinarias de balde.
Pérez informó que con maquinaria especializada se pretende descolmatar los emisores; los cuales se encuentran colapsados de aguas de lluvia y desagüe y residuos sólidos.
“Hemos logrado que baje el nivel de agua; sin embargo aún falta ejecutar acciones para sacar la basura que arrojan los mismos pobladores”, contó.
Añadió que la limpieza de los drenes se debió realizar hace 12 años; lo que habría evitado que varios sectores se vean afectados por aniegos de aguas servidas.
“Estamos esperando la llegada de maquinarias de balde y los colapsos serían erradicados en un plazo de aproximadamente siete días”, afirmó.
Exhortó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a las municipalidades distritales a contribuir con las acciones conjuntas para solucionar con prontitud esta problemática que ha afectado a cientos de ciudadanos.
LEE AQUÍ: Usan cisterna de Epsel para abastecer supuesto negocio de venta de bidones de agua
Por otro lado, manifestó que durante la limpieza al colector Sur se hallaron latas, pañales, bolsas y tapers; debido a que varios de los buzones fueron abiertos para drenar el agua de lluvia y desagüe.
“Pedimos también a la población a no arrojar residuos sólidos en los buzones porque eso también propicia que se atoren. Seamos conscientes de las consecuencias que traen nuestras acciones”, dijo.
Precisó que de no haber intervenido hace cuatro días, el colapso del emisor habría llegado hasta las redes de alta tensión de La Victoria y varios pobladores habrían sufrido de accidentes.
“Gracias a Dios tomamos acciones rápidas y evitamos cualquier desgracia”, finalizó.
LEE AQUÍ: Hombre intenta quemar viva a su conviviente en su domicilio en Pomalca