Un grupo de transportistas de la ciudad demandará que la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, trate por igual a todos los gremios.
VER MÁS: Nueva denuncia contra alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, ante Contraloría
Esta postura deviene de la denuncia que hizo, ante los medios de comunicación, el presidente de la Coordinadora Regional del Transporte Público de Lambayeque (Cortpul), Wilson Miñope Carbajal, advirtiendo la cercanía de la gestión de Cubas con dirigentes que no están oficialmente reconocidos.
El presente problema podría mostrar los conflictos entre organizaciones que agrupan a transportistas del sector público, pero el mayor riesgo es que este malestar perjudique el ordenamiento del sector.
Este lunes, a partir de las 5:00 p.m., los representantes de la Cortpul mantendrán una nueva reunión con la autoridad edil y sus funcionarios, para dejar en claro que la municipalidad debe consensuar con todos los actores involucrados.
PUEDE LEER: Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, asegura que funcionarios reúnen perfiles
Ellos son
Para los conductores que conocen el tema, es un secreto a voces la cercanía de la alcaldesa con José Delgado Juárez y Magda Naquiche Aquino. De esta último se conoce que integra la Federación Regional de Transportistas de Lambayeque, y que Delgado se presenta como dirigente de mototaxistas, pero también presta servicios en un auto colectivo.
Ambos posaron muy sonrientes, junto a Cubas, el día que ella juramentó al cargo en el Palacio Municipal.
Esta imagen circuló en las redes sociales y fue alcanzada a Correo en el contexto de los recientes cuestionamientos.
Asimismo, compartieron con esta publicación las imágenes donde se observa a Delgado caminando y coordinando con Cubas durante una actividad de la campaña electoral que lideró esta en el 2022 con el partido Juntos por el Perú (JPP). Por su parte, Naquiche usó sus redes sociales para publicar acciones proselitistas de JPP en distritos.
Naquiche es conocida en la Gerencia de Desarrollo Vial de Chiclayo por haber apoyado las candidaturas de los exalcaldes, Roberto Torres, David Cornejo Chinguel y Marcos Gasco Arrobas.
LEER AQUÍ: Funcionarios de alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, en la cuerda floja
Error
Pese a la denuncia de Wilson Miñope, el fin de semana el regidor Carlos Gonzales (sobrino del exalcalde Torres) compartió un video donde se observaba que los transportistas habían logrado un acuerdo con la alcaldesa y funcionarios.
Pero esto no sería así, pues consultado al respecto Miñope señaló que este último encuentro fue tenso, debido a la participación de dirigentes informales, que incluso han sido relacionados a incidentes y amenazas a fiscalizadores.
Advirtió que la alcaldesa está repitiendo el error de Gasco al pretender desestabilizar a los gremios, para escuchar a dirigentes cuyo único objetivo será debilitar la fiscalización municipal a los paraderos informales que han proliferado en los últimos años en la ciudad.
“Los dirigentes hemos acordado mantener la unidad y el rechazo a cualquier intento de desarticulación”, expresó Miñope.