Pobladores de Batán Grande protestan para exigir se  suspenda orden de desalojo
Pobladores de Batán Grande protestan para exigir se suspenda orden de desalojo

Cientos de pobladores y rondas campesinas del centro poblado menor  realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la Capital de la Amistad exigiendo se frustre el desalojo programado para el 8 de marzo.

Con carteles y chicotes en mano llegaron hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque - CSJL, en donde pidieron al juez René Zelada Flores, del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, suspenda la orden de lanzamiento de las más de 1,200 familias que están en los sectores Campana B y D, en donde tienen sus parcelas sembradas con productos de pan llevar.

AFERRAN 

El secretario del comité zonal, Gamaniel Díaz Oblitas, dijo que tienen más de 20 años ocupando esas áreas invadidas y según él debe suspenderse esa medida para evitar un enfrentamiento.

“Somos más de mil protestantes que estamos allí más de 20 años. Anteriormente habido orden de desalojo pero no se ha llevado a cabo. Si esta vez se da habrá maltrato, atropello sobre los derechos de las personas como niños y adultos que vivimos trabajamos allí. Buscamos paz y no un enfrentamiento, queremos una solución pacifica y democrática”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de las rondas campesinas de Batán Grande, Adaín Silva García, indicó que ellos son acreedores de otros posesionarios que tomaron esas tierras de más de 2,000 hectáreas.

“La protesta que estamos haciendo es por la paz y tranquilidad de todos los posesionarios de Batán Grande. Los que reclaman esos terrenos son personas ligadas al Congreso y al Poder Judicial que están detrás de la empresa Agropucalá. Nosotros no hemos llegado nunca a ningún acuerdo con la empresa para pagar los predios”, añadió.

De igual forma, dio a conocer que cada persona será responsable de cuidar de su parcela y algunas viviendas para evitar ser desalojados, pues además solicitarán apoyo de los ronderos de otras comunidades. 

TAGS RELACIONADOS