El Presidente Pedro Castillo llegará hoy a Lambayeque para inaugurar los colegios CEBA “San Juan”, en Íllimo, y la institución N° 10945 María Parado de Bellido, en José Leonardo Ortiz, que fueron reconstruidos bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno. Esta visita ocurrirá en medio de graves observaciones que se han hecho a otras obras de educación que son financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
VER MÁS: Marleny Portero, congresista de la República: “El presidente ya no tiene más por ofrecer al país”
Paralizado
Hasta inicios del 2021, la Municipalidad Provincial de Chiclayo tenía 15 obras por ejecutar en colegios, como parte del plan de reconstrucción de ARCC, según señala el regidor Jony Piana Ramírez.
A la fecha, el portal de Transparencia del Ministerio de Economía muestra que existen catorce proyectos de rehabilitación o reconstrucción de infraestructuras educativas que la municipalidad todavía ejecuta.
La única obra que figura con el 100% de ejecución en su presupuesto asignado es el colegio N° 015 Santa María de Los Niños. Entre los otros proyectos que siguen pendientes destacan las instituciones N° 037 “Virgen de la Luz”, N° 11225 “Miguel Cervantes Saavedra” y el colegio Comandante Elías Aguirre.
Sobre esta última obra, a cargo del Consorcio R & M y con un presupuesto de S/4′186,729, Piana remarcó que los trabajos debieron concluir a inicios de este año.
Además, el regidor estimó que la mayoría de obras que continúan en ejecución podrían culminar recién el próximo año, con el cambio de gestión.
“Es lamentable porque están privando a los escolares de una infraestructura. Estas obras debieron terminarse cuando las clases todavía eran virtuales”, señaló.
A este caso, se suma la paralización de la obra que obtuvo el Consorcio Educación (compuesto por Velama Ingenieros SAC y Escalante Granda Richard Edwrs) para remodelar el colegio N° 044 “Capullitos de Rosa”.
Las docentes de esta instituciones hicieron una protesta el pasado 21 de julio para exigir que el municipio pague a la empresa constructora, pero Correo pudo conocer que aún no se retoman los trabajos.
Fuentes consultadas explicaron que el Consorcio dejó desmonte en la zona y tras insistir con representantes de ARCC, este material ingresó al terreno de la obra.
Sin embargo, la basura arrojada en los alrededores obligó a la parroquia del pueblo joven Santa Rosa -donde se ubica el colegio- a financiar la limpieza con maquinaria pesada.
En José Leonardo Ortiz ocurre una situación muy similar. Aunque la municipalidad destaca que se han reconstruido siete colegios, las obras no pueden ser fiscalizadas oportunamente.
El regidor Carlos Rodas Díaz denunció que la dirección del colegio San Lorenzo -que fue visitado por el Presidente hace un mes- impide supervisar las instalaciones.
“El colegio está incompleto. A pesar que no nos han dado el expediente técnico, sabemos que no se han construido dos canchas en el colegio sino apenas una”, señaló.