Regidora Pamela Alva presentó proyecto de ordenanza para que se sancione a hoteles que favorecen a esta actividad.
Regidora Pamela Alva presentó proyecto de ordenanza para que se sancione a hoteles que favorecen a esta actividad.

Un polémico proyecto de ordenanza sigue en evaluación al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

VER MÁS: Lambayeque: Clausuran el “Molino Rojo” con meretrices en José Leonardo Ortiz

Se trata de la propuesta que entregó en julio del 2021 la regidora Pamela Alva Carranza con el fin de prohibir la prostitución en las calles del casco central de la ciudad.

Detalles

Según el documento presentado por la regidora, se busca imponer infracciones a los hoteles y otros establecimientos similares que promuevan la prostitución así como la trata de personas.

Las sanciones también recaerían en el propietario o conductor de los locales que funcionen como prostíbulos clandestinos.

De igual modo, el proyecto propone multar a las personas que promuevan incluso por redes sociales la prostitución. En todos estos casos, la sanción ascendería al valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/4 mil 600.

En el caso de las personas que ofrecen o solicitan en la vía pública esta actividad, la sanción ascendería a S/2 mil 300, el 50% del valor de una UIT.

Asimismo, se plantean otras medidas complementarias que van desde la clausura definitiva de los locales hasta una denuncia penal contra sus propietarios por favorecer la prostitución.

Según la regidora, los operativos para controlar esta actividad así como la imposición de sanciones estarían a cargo de la Subgerencia de Fiscalización, en coordinación con los serenos municipales y personal del área de Seguridad Ciudadana.

Dentro del proyecto, también se ha considerado declarar 10 sectores de Chiclayo como “zonas de riesgo para la moral, salud y seguridad pública”, entre ellas las calles 06 de enero, Arica, Pedro Ruiz, José Pardo, 8 de Octubre, el parque Las Fuentes y los alrededores del mercado Modelo.

Alva Carranza afirmó que su proyecto ayudaría a recuperar el orden en el centro de la ciudad, ya que son muy frecuentes los reclamos de los vecinos por el ejercicio de la prostitución desde tempranas horas.

“Se necesita una labor de fiscalización para poder actuar de manera integral y severa contra la prostitución. Una vez que se apruebe el proyecto, se buscará una reunión con el Ministerio Público y la Policía”, expresó.

Ataque

Aunque los operativos para erradicar esta actividad se siguen realizando, los serenos se exponen a ataques, tal como ocurrió ayer en la calle 7 de Enero.

Al menos cuatro ciudadanas venezolanas atacaron con patadas a una trabajadora del municipio. Pese al incidente, las mujeres no pudieron ser detenidas y huyeron a bordo de un vehículo particular.

“La prostitución no es un delito en el país pero el proxenetismo sí. Entonces, lo que queremos es que estos locales que lucran con la prostitución sean sancionados”, remarcó la regidora.

El proyecto ya ha sido aceptado por la subgerencia de Presupuesto y la gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia.

Sin embargo, se necesita la opinión favorable de la subgerencia de Fiscalización, para que sea sometido a votación en el pleno del concejo.

De lograrse su aprobación, el municipio tendría que planificar labores de patrullaje en las zonas de riesgo así como promover campañas contra la explotación sexual.