En la víspera, decenas de asegurados formaron largas colas en los exteriores del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) para conseguir citas en radiografías, tomografías y resonancias.
Los usuarios denunciaron que EsSalud solo programó como fecha el 30 de marzo para que se les programe dichos exámenes; motivo por el cual solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Desde altas de la mañana, los pacientes llegaron al nosocomio a fin de alcanzar un cupo para los diagnósticos por imágenes.
Estos, estuvieron obligados a soportar las altas temperaturas por casi cinco horas, pues la fila recorría desde la avenida Jorge Chávez hasta la calle Hipólito Unanue.
“¿Cómo va a ser posible que estemos aquí desde las 6 de la mañana sin ser atendidos?. ¡Estamos hartos de las deficiencias en salud! y su pésima atención”, enfatizó la paciente Romina Gálvez.
Acotó que ni siquiera se programó un día adicional al 30 de marzo. Incluso mencionó que en el área de Programación solo estaban laborando tres personas para atender a casi 300 usuarios.
También denunció que el personal de salud no brinda una adecuada orientación sobre el funcionamiento del servicio para las especialidades de Medicina Interna, Medicina General, Oftalmolagía, Ginecología y otras.
“El servicio es pésimo hasta por teléfono, queremos una solución inmediata porque está en riesgo nuestras vidas”, contó.
Respuesta. Desde EsSalud se informó que las largas colas se produjeron a consecuencia del feriado por Semana Santa.
Asimismo, comunicaron que la programación para el diagnóstico por imágenes podría ser extendida hasta inicios de abril frente a la gran demanda de pacientes.
La Defensoría del Pueblo intervino en el nosocomio, identificando que un trabajador del área de programación se ausentó por problemas de salud.
LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado