El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Junior Vásquez Torres, acudió al distrito de Reque para entregar alimentos que fueron otorgados de forma excepcional por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
El concejal atribuyó el hecho a “una manifiesta intención” de otras personas para “distorsionar la información”.
Tras revisar los videos, el jefe de la Unidad Territorial de QaliWarma en Lambayeque, César Marquina, aclaró que los regidores solo pueden ejercer funciones de fiscalización cuando se realiza la entrega de alimentos adquiridos por el Estado.
Hechos
Las imágenes donde aparece el regidor Junior Vásquez fueron captadas en el sector Nueva Esperanza del distrito de Reque.
Correo pudo conocer que los videos fueron grabados cerca de las cuatro de la tarde de ayer. En ellos, se observa al concejal bajando de una camioneta Toyota donde estaban almacenadas las bolsas con los productos de Qali Warma.
El vehículo se estaciona frente a una vivienda y a partir de ahí, Junior Vásquez participa directamente en la entrega de los alimentos.
En el video, por ejemplo, se le escucha dar indicaciones y solicitar que “las personas que falten” sean anotadas “para una próxima remesa”.
Posteriormente, sube al vehículo y empieza a entregar las bolsas a una mujer que porta chaleco azul.
Según explicó el regidor, esta persona había sido identificada por la parroquia del sector Nueva Esperanza. “Son gente de organizaciones sociales”, aseguró.
Luego de terminar la entrega de algunas bolsas, las mujeres que hacían fila cerca al vehículo reclamaron para que se les entregue más alimentos.
Junior Vásquez firma un documento pero ante la insistencia, decide subir a la camioneta y entregar más alimentos y cajas con aceite de cocina.
El Programa Qali Warma confirmó a Correo que realizó dos entregas de alimentos a solicitud de la propia municipalidad provincial. La primera se efectuó el 17 de junio con 5.18 toneladas que estaban destinadas a atender a 900 personas en situación de vulnerabilidad.
Posteriormente, el 10 de julio, el municipio recibió otras 35.8 toneladas para dar atención alimentaria a 6214 adultos mayores y personas con discapacidad.
Aunque Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinado a alimentar a los escolares de colegios públicos; desde abril del 2020, tiene facultad para comprar y entregar alimentos a pedido de las municipalidades.
Los productos son entregados de manera excepcional para ayudar a personas que están en riesgo debido a la pandemia y la crisis sanitaria.
César Marquina, funcionario de Qali Warma, explicó que las municipalidades tienen la responsabilidad de designar a los funcionarios que entregarán estos alimentos.
En ningún caso, los regidores pueden participar de este acto. “La función de los regidores es de supervisión, no son funcionarios. Entonces llama la atención que un regidor realice la entregue. No es su función y no es lo que corresponde”, comentó.
Marquina precisó que la Unidad Territorial de Qali Warma de Lambayeque solicitará al municipio el padrón de las personas que se beneficiaron con estos alimentos.
“Teniendo en cuenta que no han sido entregados por personal de la Gerencia de Programas Sociales, que es quien maneja la información, debemos verificar si fueron dados con fines políticos”, agregó.
En respuesta, el regidor negó haber realizado proselitismo a pesar que la entrega se hizo en Reque, distrito donde resultó alcalde electo en 2014. Además, falta un año y medio para que se convoque a nuevas elecciones municipales.
“El producto ha sido entregado a la parroquia, y ellos a mí me pidieron que ayude a trasladar (los alimentos) en mi camioneta”, expresó.
Pese a que se le observa entregando los alimentos a una de las mujeres que estaba en el sector, Vásquez Torres insistió en que solo “trasladó los productos” en su vehículo.
“En todo caso, servirá de experiencia para una próxima oportunidad. No ha habido ningún mala intención o de beneficiar a terceras personas”, puntualizó.