Graves denuncias continúan realizando los internos del penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi.
Esta vez, mediante unas cartas enviadas al diario Correo, los reos que, por temor a represalias pidieron no revelemos sus identidades aseguran que son víctimas de hostigamientos y maltratos laborales, así como también físicos y morales por parte un servidor del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), de apellido Soria, quien brinda seguridad dentro del recinto.
“Nosotros los presos queremos que nos escuchen toda la problemática que hay aquí dentro de la prisión, en Picsi. Venimos por tantos años siendo maltratados moralmente por estos malos funcionarios corruptos, no son todos, pero sí, el 95 % que labora aquí, más aún por el señor Soria”, se lee.
Asimismo, indican que dentro del establecimiento penal existen 43 economatos (bodegas, tiendas o restaurantes), de los cuales, abusivamente les cobran S/1,000 por renovación.
Además, todos los meses les exigen pagar entre S/ 10 y S/40 por licencias, carnet que los ponen como responsables de los economatos, polos, renovación de extintores, entre otros.
“El señor Soria cada año nos cobra mil soles. El año pasado nos cobró esa cantidad a todos los que tenemos economatos que son 43 y si no cumplimos con el pago simplemente nos lo cierra. Imagínese cuánto dinero obtiene y qué hace con todo ese dinero y este fin año nos está apurando que nos alineemos a pagarle. Por los carnet nos cobran dos veces al año S/40″, dicen en la misiva.
Por otro lado, aducen que para firmar planilla de trabajo tienen que “colaborar” con S/20 y la misma cantidad, solo para supervisar los stands donde venden sus productos.
“Otra cobranza son los recambios del polvo de los extintores y los nuestros son pequeños. Nuestras familias han preguntado en el mercado y eso cuesta entre S/25 y S/30, pero el señor Soria nos cobra S/80 por cada economato. Este hombre se lleva todo el dinero de nuestras ganancias años, tras año”, señalan.
También hablan de la reforma o renovación anual, cuyo pago sería S/260, pero el denunciado les cobra S/290, con la excusa de que el pasaje aumenta. “Todas nuestras ganancias se lo lleva mensualmente y al año para renovar, todos nosotros pagamos por concepto de agua y luz. Ya llegó a decirnos que paguemos por la renovación de los economatos”, puntualizan.
Finalmente, esperan que las respectivas autoridades pongan un alto a estos abusos que comete e investiguen qué hace con el dinero.
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego