Un grupo de padres de familia exigen la entrega de la obra.
Un grupo de padres de familia exigen la entrega de la obra.

El retraso en la entrega de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Inmaculada Concepción N° 11014 afecta a más de 2 mil estudiantes, quienes continúan cursando sus clases hasta en tres infraestructuras diferentes.

Debido a ello, los padres de familia del plantel protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de (GORE), que está a cargo del proyecto, para exigir se acelere la documentación pertinente a fin de que se concrete la entrega de dicho centro educativo en los próximos meses.

Los manifestantes aseguraron que la demora radica en la rescisión del contrato entre la empresa contratista con el GORE, debido a falta de pagos por parte de la entidad regional.

“El colegio ya está terminado. Debió haber un comité de recepción pero como la contratista quería que se le pague completo, a pesar que ya había cometido muchas penalidades, la entrega se está retrasando aún más”, dijo el padre de familia, Humberto del Castillo.

Agregó que los estudiantes llevaron clases virtuales hasta el 2022 y que incluso este año estaba condicionado su retorno a las clases presenciales, a consecuencia de esta problemática.

“Necesitamos que el Gobierno Regional nos apoye porque nuestros niños están divididos en tres sedes diferentes, que además nos obliga en gastar pasajes; pues están ubicadas a largas distancias”, acotó.

Precisó que los menores están expuestos a sufrir accidentes en su trasladado a las zonas donde fueron reubicados; es decir, en las calles María Ízaga y Miguel Grau de Chiclayo.

“En Grau se han registrado incidentes, en los que estuvieron involucrados niños. Entonces, no debemos esperar a que la situación se agrave para tomar cartas en el asunto”, enfatizó.

Debido a ello decidieron protestar en el frontis del GORE, con la finalidad de exigir una solución inmediata en beneficio de los 2 mil estudiantes.

“No es justo que después de tanto tiempo sigamos en la misma situación. También pedimos que se fiscalice las funciones de los directivos del colegio, ya que -según refieren- no se preocupó por exigir el término de la obra en los plazos establecidos. Si tienen que rodar cabezas que rueden. Los directivos son los que se tienen que preocupar porque nuestros hijos estén aquí pero no vemos que se haga algo al respecto para dar solución”, narró.

Cabe precisar que en el 2021, el GORE suscribió un convenio con la empresa Securgrama SRL para la ejecución de la obra de mejoramiento de infraestructura del colegio, disponiendo de un monto de más de S/18 millones.

Asimismo, que hace más de un año, la Contraloría General de la República efectuó una serie de observaciones al proyecto; por lo que, por primera vez, se retrasó la entrega de la obra.

La obra de mejoramiento del colegio debió ser entregada en noviembre del año pasado.

LEE AQUÍ: Reportan 536 casos de violencia escolar en la región Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO