El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, continuará con arresto domiciliario, pese a que recibió una condena de 5 años de cárcel por corrupción.
Esta decisión fue comunicada a través de la resolución N° 42 de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, que integran los jueces superiores César Bravo, Betty Rodríguez y René Zelada.
En el primer párrafo del fallo se indica que la Sala rechaza el pedido de la defensa de Cornejo para que se suspenda la ejecución provisional de la pena, es decir para que el exburgomaestre no vaya a prisión en tanto no se resuelva la apelación a la sentencia de primera instancia.
Pero en el segundo párrafo, los jueces ordenan “variar de oficio la ejecución provisional de la pena efectiva a detención domiciliaria [...] hasta que se confirme, revoque o declare nula la sentencia condenatoria apelada”.
Te puede interesar: Inicia juicio contra presidente de la FPF, Agustín Lozano, por presunta corrrupción
Como se recuerda, el 11 de enero de 2022, Cornejo Chinguel fue condenado por el delito de tráfico de influencias por haber favorecido al empresario Ángel Espinoza Castro en un proceso de selección para la compra de llantas, recibiendo a cambio una supuesta coima.
Ahora, el Colegiado le ha ordenado al Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que emitió la sentencia, ejecutar la medida una vez que se acredite y verifique el lugar donde se cumplirá el arresto domiciliario.
Esto permite recordar lo sucedido con el investigado Alexander Siesquén Sampén, quien por una prisión preventiva terminó en el Penal, a pesar de que no podía caminar y de que padecía de una avanzada diabetes. En el 2019 falleció por complicaciones de su enfermedad.