La Municipalidad Distrital de San José pidió al Gobierno Regional – GORE de Lambayeque cumplir su compromiso para que los lambayecanos cuenten con agua potable.
A través de un escrito, la alcaldesa Shirley Castañeda Sánchez, indicó que cientos de familias de su localidad afrontan serias dificultades en el suministro de agua, lo que pone en riesgo la salud y calidad de vida. En razón a esta situación es necesario incrementar el número de cisternas que trasladan el recurso hacia el distrito.
Sin respuesta
La autoridad local enfatizó que pese a las gestiones realizadas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha dispuesto los presupuestos para los proyectos de saneamiento básico inconclusos, entre ellos la ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable y alcantarillado, se programó una inversión por encima de los 30 millones de soles. Los trabajos quedaron paralizados hace casi diez años.
El expediente técnico fue aprobado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). La obra contemplaba más de 27.9 km de tubería de agua, un tanque elevado de 1,700 metros cúbicos y más de 3,300 conexiones domiciliarias. Sin embargo, se requiere de una transferencia presupuestal estimada de S/ 25 millones de soles por parte del MEF.
Parte de los sanjosefinos depende de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que una vez por semana programa el reparto a través de 3 o 2 cisternas para el llenado de recipientes y tanques. Se trata de una forma de aliviar el malestar de las familias de los sectores Santa Julia, Juan Tomis Stack y Juan Velasco Alvarado (primer y segunda etapa).
Pero hay quienes siguen aprovechándose de esta necesidad. El costo del balde de agua oscila entre S/1.00, S/1.20 y S/1.50, y el recurso es traído en cisternas desde Lambayeque y La Victoria.





