El Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo instaló el juicio contra el exalcalde, Marcos Gasco Arrobas, por el presunto delito de colusión.
Ayer en la audiencia, Gasco reapareció mediante el sistema de videoconferencia del Poder Judicial. Aunque en los últimos días volvió a dar de qué hablar en algunos medios, debido a un video donde se le observa cantar en acto público, la versión clásica de “O sole mío”.
Es preciso señalar que el proceso penal, iniciado en el 2019, también involucra a los exfuncionarios municipales, Cristian Rosenthal Ninpaytan, Cinthya del Milagro Flores Humanquispe, José Flores Cabanillas, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Ibáñez Álvarez, Edgardo Siaden Ortega, Adriana Ghersi Burga y Oscar Ahumada Ramos.
Asimismo, están acusados Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).
Los hechos que investigó la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque corresponden al contrato que la gestión de Gasco firmó con la empresa Veolia, por el alquiler de 10 compactadoras para el recojo de residuos sólidos en la ciudad. Ello ocurrió pese al convenio que la municipalidad había firmado con el Gobierno Regional de Lambayeque para el uso temporal de su maquinaria.
Además, la contratación por el monto de S/ 1 millón 896 mil 750 generó un perjuicio económico de S/ 249 mil 750, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que evaluó aspectos relacionados a los costos fijados por Veolia y a la evaluación de los postores.
La fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil, ratificó en la audiencia su acusación mediante la cual propone sancionar con 6 años de cárcel a los que resulten responsables.
Cabe indicar que las audiencias de juicio oral se realizarán mediante videoconferencia hasta que se emita el adelanto de fallo y después la lectura de sentencia.
LEE AQUÍ: Asesinan a joven futbolista tras salir de discoteca en Olmos