El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) expresó una vez más su desacuerdo con la designación del docente, Carlos Gallardo, como ministro de Educación.
“Su mérito es pertenecer a una organización paralela al Sutep. Un funcionario de ese nivel no puede ser parte de un sindicato, eso lo dice la Constitución. Hay un conflicto de interés y hemos interpuesto la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que hasta ahora no resuelve porque son temas de poder político”, sostuvo el secretario de Defensa del Sutep, Ronald García Salcedo.
También cuestionó los méritos de Gallardo, pues en comparación con su antecesor, Juan Cadillo, este sí contaba con los méritos académicos para dirigir la cartera de Educación.
A pesar de las diferencias, el dirigente aseguró que el Sutep está dispuesto a dialogar con Gallardo, para brindar solución a las demandas de los docentes.
“Se le ha cursado el oficio correspondiente y esperamos que nos convoque. Hemos tenido reuniones con todos los ministros, esperamos que ahora no sea la excepción, tenemos la predisposición para resolver la problemática del magisterio”, declaró.
En otro momento, dijo que pese a los vínculos políticos de Gallardo y a su pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educacion del Perú (Fenate Perú), confían en lograr acuerdos, porque hay un fuerte malestar entre los profesores ante las promesas incumplidas del presidente de la República, Pedro Castillo.
Fenate
Durante la entrevista, Ronald García enfatizó que los maestros del Sutep rechazan la división y a un gremio que “es propatronal y es progobiernista”, en alusión a la Fenate Perú.
“Hay muchos compromisos, los plazos se están terminando y hasta ahora no resuelven ningún tema de la plataforma de lucha. Muchos estan desilusionados por tener un gobierno improvisado y que agudiza las contradicciones con el Legislativo”, remarcó.
El dirigente aseguró que las actividades electorales del Sutep no se detendrán.
Este sábado se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la renovación de la directiva del Sutep-Lambayeque. Además, se discutirán temas sobre la ejecución de un 6 % del PBI para el sector Educación, pagos por CTS, nombramientos de docentes y auxiliares de educación, aumento de pensiones y pagos de maestrías por parte del Estado.
Sobre las clases semipresenciales que podrían iniciar el próximo año en todo el país, el Sutep solicita que se garantice la vacunación a docentes y alumnos, así como las condiciones de bioseguridad en cada colegio.