Decenas de trabajadores CAS COVID realizaron una marcha de protesta por las calles de Chiclayo, exigiendo al Poder Ejecutivo la publicación de la ley 2204 que les permitirá obtener estabilidad laboral.
Dicha norma ya ha sido aprobada por el Congreso de la República y autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud el cambio de contratos CAS COVID a contrato CAS ordinario, para el personal asistencial que brinda servicio durante la emergencia sanitaria de la Covid-19.
“Estamos pidiendo que se publique la ley que nos permite a nosotros tener estabilidad laboral, pasar de CAS Covid a CAS indeterminado. Somos 1600 trabajadores CAS Covid en la región Lambayeque, de los cuales, un promedio de 500 han sido despedidos del Minsa y EsSalud y los demás con término de contrato para este mes y otros para el mes de agosto”, dijo la enfermera Yamina Chunga Nuntón.
Asimismo, precisó que el Poder Ejecutivo pretende contratar a más personal CAS COVID pero mediante concurso público, lo cual podría dejarlos fuera debido a los conocidos “direccionamientos” en el sector público.
“Nosotros no le tenemos miedo al concurso, pero sí a las mañas en los concursos, que nos dejen de lado pese a que nosotros hemos dado nuestras vidas durante estos dos años y medio de pandemia. En un hospital, hemos atendido hasta a 20 pacientes por turno, cuando lo normal es 3 a 4 pacientes, porque necesita una atención personalizada”, aseveró.