La Contraloría General instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque que adopte acciones correctivas, luego de haberse identificado presuntas irregularidades en la vacunación a adultos mayores contra el COVID-19. Entre estas se informó de la inoculación de una persona sin que le corresponda; el desconocimiento sobre el uso y/o destino de ocho dosis para mayores de 80, y la falta de un padrón y cronograma durante la modalidad de Vacuna Car (aplicación en vehículo) para la vacunación de mayores de 70 años.
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Estas presuntas irregularidades fueron detectadas durante el periodo de evaluación que realizó el órgano de control entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2021.
En primer lugar se identificó la vacunación de una ciudadana de 69 años, a pesar de no estar incluida en el padrón nominal y no cumplir con el criterio de priorización, es decir tener 80 años o más. El caso se presentó en la Institución Educativa Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.
Asimismo, según el informe 10498-2021-CG/GRLA-SCC, se desconoce el uso y/o destino de ocho dosis en los centros de vacunación Naylamp, Salaverry y Elvira García, donde hubo una diferencia entre la cantidad de vacunados registrados y las dosis recibidas. “De otro lado, la Geresa no dispuso de ambulancias en los centros de vacunación, generando riesgo de no atender oportunamente posibles emergencias o reacciones severas”, se indicó.
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Según el órgano de control, también se presentaron inconsistencias en el padrón de vacunación, por ejemplo, en los colegios Iturregui, Nuestra Señora del Carmen y Naylamp, donde los números de DNI de siete beneficiarios no coincidían con sus nombres, sino con los de personas fallecidas, y 30 personas del padrón no cumplieron con el criterio de priorización por tener menos de 80 años de edad.
Respecto a la aplicación de la primera dosis a mayores de 70 años, mediante la modalidad Vacuna Car, la Contraloría determinó que se generaron largas colas vehiculares en siete puntos de vacunación, incluso desde 2 días antes de la jornada, “situación que puso en riesgo la salud de los beneficiarios, debido a que la Geresa no dispuso de un padrón ni de un cronograma”.
Estas situaciones fueron notificadas al titular de la Geresa de Lambayeque y los informes están publicados en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe