Ministro de Salud y Geresa Lambayeque sostienen que es muy probable que esta variante ya esté en la región. Ante este nuevo panorama, se modificará el plan de vacunación. Además, se amplían las camas de hospitalización Covid para pacientes leves y moderado.
Ministro de Salud y Geresa Lambayeque sostienen que es muy probable que esta variante ya esté en la región. Ante este nuevo panorama, se modificará el plan de vacunación. Además, se amplían las camas de hospitalización Covid para pacientes leves y moderado.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó ayer que la variante brasileña del virus SARS-CoV-2 “está en casi todas las regiones” del país.

Ante este nuevo panorama, donde el número de fallecidos y casos positivos se incrementó a mayor velocidad, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió modificar el plan de vacunación.

En Lambayeque, el gobierno regional decidió implementar nuevas áreas de hospitalización Covid para pacientes leves y moderados mientras se espera la llegada de una planta de oxígeno.

Detalles

El último informe enviado por el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió a los responsables de los laboratorios referenciales de regiones los resultados del tamizaje hecho sobre las variantes del virus SARS-CoV-2.

Las muestras analizadas sobre casos de Covid19, que fueron remitidos al INS en marzo de este año, demostraron que seis regiones del país ya tienen la variante brasileña (P.1), que se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y atacar principalmente a jóvenes.

Esta variante fue identificada a inicios de enero por el gobierno de Japón a raíz del caso de un viajero que llegó desde la ciudad brasileña de Manos.

A la fecha, la variante P.1 está presente en 45 países, incluido Brasil donde ha provocado el colapso del sistema sanitario y el desborde de pacientes graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El ingreso de la variante brasileña al Perú se produjo a través de la cuenca del río Amazonas, hasta llegar a la región Loreto.

Hasta marzo pasado, el INS ha analizado 974 muestras provenientes de 18 regiones con el fin de detectar cuántas variantes del virus ya están presentes en el país.

El ministro de Salud sostuvo que la variante de Reino Unido “es casi nula” pues solo se han reportado casos en Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Ucayali, según el INS.

Estas tres regiones junto a Áncash, Ayacucho y La Libertad también cuentan con la variante brasileña, de acuerdo a los resultados oficiales del secuenciamiento genético del virus.

No obstante, el ministro Óscar Ugarte sostiene que la variante brasileña “está en casi todas las regiones, con diverso grado”, sobre todo “en la zona de frontera con Brasil”.

Un factor que ha favorecido su transmisión, según explicó, son las vías de comunicación entre las regiones del norte y centro.

“No nos debe extrañar porque la Organización Mundial de la Salud advirtió que toda América Latina iba a estar con la variante brasileña”, explicó Ugarte.

En otra entrevista brindada ayer a Canal N, el titular del Minsa señaló que “si la variante brasileña ya está en Piura, con total seguridad está (presente) en Lambayeque”.

Esta versión coincide con las declaraciones del gerente regional de Salud,Félix García Ahumada, quien afirmó que es probable que la variante brasileña haya golpeado a Lambayeque.

“La variante ya debe estar, oficialmente no la tenemos documentada pero este virus se propaga muy rápidamente. Las personas, por necesidades de trabajo o personales, se desplazan de una región a otra y con eso, el virus también se mueve”, afirmó.

El funcionario dijo que existen “casos sospechosos”, sin embargo, el INS será quien confirme el porcentaje de pacientes infectados con la variante brasileña en base a las 60 muestras que le ha enviado la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Más camas

El gobernador regional Luis Díaz Bravo constató ayer el área de hospitalización Covid -para paciente leves y moderados- que se implementará en el Hospital Docente Las Mercedes.

En este nosocomio, se ampliará la capacidad con 16 camas para casos de Covid19 mientras que en el Hospital Belén de Lambayeque se instalarán 12 camas adicionales de hospitalización y otras 13 en el Hospital Referencial de Ferreñafe.

De igual modo, el Centro de Atención Temporal del distrito de La Victoria contará con 25 camas de hospitalización.

Con estas medidas, se espera mejorar la atención pues no solo las camas UCI están ocupadas al 100% sino también las camas de hospitalización en todos los nosocomios de la región.

“Estamos copados, al límite de la capacidad de hospitalización. (...) La realidad es distinta, en los hospitales hay infinidad de pacientes a la espera de una cama UCI”, expresó Díaz Bravo.

En conferencia de prensa realizada ayer, la ministra de Defensa, Nuria Esparch anunció que se está enviando una planta de oxígeno a Lambayeque.

Otra de las acciones tomadas por el gobierno central es modificar el plan de vacunación. La nueva estrategia será vacunar a poblaciones completas de cada distrito y provincia y según los grupos de edad.

Por lo pronto, estos cambios será implementado en Lima y posteriormente en regiones. A partir del 16 de abril, las brigadas del Minsa, Essalud, y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales realizarán la vacunación en distritos priorizados.

El único padrón de vacunación territorial que se usará será el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para estas campañas, según informó el ministro de Salud, se utilizarían los locales de votación de mayor aforo.

Además, indicó que este miércoles llegará al Perú un nuevo lote con 200 mil vacunas del laboratorio Pfizer.

En plena segunda ola de contagios, la Presidencia del Consejo de Ministros también aprobó entregar un subsidio de S/760 a los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores.

Esta medida es aplicable en los casos donde el empleador tiene hasta 100 trabajadores que reciben un salario bruto de hasta S/2,400. El mismo monto se otorgará a los trabajadores que están en incapacidad temporal porque fueron diagnosticados con Covid19 hasta el 31 de marzo.

En este subsidio, se excluye a las personas que hayan recibido algún otro tipo de bono durante el 2020 o 2021.