"Los temerarios del crimen": Willy Serrato confirma ser el nexo entre Abel Concha y David Cornejo, según fiscal
"Los temerarios del crimen": Willy Serrato confirma ser el nexo entre Abel Concha y David Cornejo, según fiscal

En la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el fiscal superior , sindicado de recibir S/ 80,000 por parte del encarcelado exalcalde David Cornejo Chinguel, se reveló valiosa información en el marco de la investigación a la presunta red criminal ”. Entre las revelaciones hechas por el fiscal supremo Iván Quispe Mansilla, de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, figuran principalmente las declaraciones hechas por el implicado .

Como se sabe, Willy Serrato fue detenido preliminarmente el 13 de diciembre junto a otros implicados en esta organización delictiva, pero recobró su libertad luego que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) solicitara comparecencia restringida, lo cual fue aceptado por la jueza a cargo del caso Cecilia Grandez Rojas, quien le impuso el pago de una caución de S/200,000.

LA CONFESIÓN DE WILLY SERRATO

Según el fiscal supremo Iván Quispe, existen suficientes elementos de convicción que demuestran el delito de tráfico de influencias del magistrado Abel Concha no solo a favor de David Cornejo, sino también a favor de María Cristina Gonzáles Yep, quien también figura como implicada en este caso y está en la clandestinidad.

Para sustentar lo primero, el Ministerio Público presentó extractos de las declaraciones hechas hasta en tres oportunidades del implicado Willy Serrato, quien reveló que tras la detención de David Cornejo recibió una llamada telefónica del magistrado Abel Concha para que no lo implique en este caso, al parecer sobre el soborno de S/ 80,000 que habría recibido.

Pero no solo eso, pues Serrato reveló además que a través de las influencias que tenía en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) logró que el magistrado Abel Concha obtuviera el mayor puntaje cuando postuló, el pasado 2 de abril, al cargo que hoy ocupa.

Además, el alcalde de Olmos dio detalles de la visita que le hizo en su despacho fiscal a Abel Concha el pasado 13 de setiembre en compañía del encarcelado David Cornejo Chinguel para la protección que necesitaba ante la investigación que realizaba la FECOR.

Otra evidencia mostrada por el Ministerio Público para demostrar los contactos que tenía Willy Serrato fue el acta de registro de comunicación entre César Hinostroza (presunto cabecilla de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto) y Willy Serrato, en donde “se trasluce que tiene influencias en el CNM y tiene contacto con Orlando Velásquez (expresidente del CNM)”.

El fiscal supremo Iván Quispe, para acreditar el delito de tráfico de influencias de Abel Concha a favor de María Cristina Gonzáles Yep, reveló que esta última siendo proveedora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo acudió al fiscal Concha para que lo ayudara a que se le cancele una deuda de S/ 2 millones.

El Ministerio Público acreditó que María Gonzáles solventó los gastos de hospedaje y de pasajes en avión a través de su empresa Casco Construcción EIRL. Además, mencionó que dicha proveedora, a través de su constructora le vendió a Abel Concha el departamento donde radica en Lima.

Otro elemento de convicción presentado por la Fiscalía para solicitar prisión preventiva contra el magistrado Abel Concha es el testimonio brindado por la exfuncionaria de la MPCh, Susana Culqui, quien reconoció que David Cornejo y su exesposo Willy Serrato se reunieron en su domicilio y hablaron de una persona de nombre “Abel”.

Al cierre de la edición, aún no se conocía si el magistrado Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, declaraba fundado o no el pedido de prisión preventiva contra el fiscal superior Abel Concha Calla.

“MORALISTA”

Al iniciar su exposición, el fiscal supremo Iván Quispe narró las declaraciones hechas por el colaborador eficaz “Moralista” en lo que respecta al trato que hizo el encarcelado exalcalde David Cornejo con Willy Serrato para contactar al fiscal superior Abel Concha Calla.

El objetivo era neutralizar la investigación fiscal contra David Cornejo, que Correo informó en su momento, y que se filtró a fines de agosto. Es así que ante el temor a ser detenido, el exalcalde chiclayano acudió a Serrato Puse y este le dijo “tener un amigo en Lima”´. Se refería al magistrado Abel Concha, según expuso el fiscal Iván Quispe.

Además, mencionó las entregas de dinero que David Cornejo hizo a Willy Serrato tras haber pactado el pago de 80,000 soles (25,000 dólares) a cambio de ofrecerle protección en la investigación que realizaba la FECOR.

TAGS RELACIONADOS