Increíble. Mientras miles de personas buscan desesperadamente oxígeno para salvar la vida de sus familiares infectados de la COVID-19 en todo el país, catorce plantas de oxígeno están abandonadas desde hace dos meses en la sede principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Cada día que pasa los equipos importados por un contrato con el Ministerio de Salud (Minsa) duermen a la intemperie y cientos de peruanos siguen muriedo por falta de oxígeno en sus viviendas y en los centros de salud.

“hay indolencia”. Cuando la primera ola de la pandemia declinaba, la UNI y el Minsa firmaron en octubre pasado un contrato para que el centro de estudios instalará 47 de plantas de oxígeno en distintos puntos del país.

Tras varios meses de espera, la UNI no pudo cumplir con el acuerdo y el Minsa terminó  resolviendo el contrato en marzo. “En la sede central de la UNI tenemos 14 plantas de oxígeno que están listas para ser instaladas tras el inicio de una conciliación con el Minsa para resolver este tema”, dijo la rectora Luz Eyzaguirre.

“Lo que no entiendo es por qué el Minsa se demora tanto cuando hay cientos o miles de personas que necesitan con urgencia el oxígeno.

areciera que hay una indolencia para conciliar y en verdad estoy desesperada, porque quiero resolver este problema. He llamado a varias autoridades y nadie me responde”, añadió.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que hay un proceso de conciliación con la UNI para resolver el tema de las plantas de oxígeno.

“Estamos en un proceso de conciliación. Hubo una reunión ayer. Se les ha hecho una propuesta. Como en todo proceso de conciliación se analiza.

amos a tener una siguiente reunión el día lunes. Esto está siendo encabezado por el procurador del Minsa y nosotros estamos seguros que vamos a encontrar un acuerdo porque por delante está la salud de la población y la seguridad de fortalecer esa oferta”, dijo a Canal N.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE