A la cárcel. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y para dos funcionarios del hospital Guillermo Almenara de Essalud, involucrados en el caso “Ángeles Negros” por tráfico de influencias para el favorecimiento de camas UCI durante la pandemia.
MIRA: “Me estoy muriendo en el penal”: Cecilia Aróstegui apela a su salud en audiencia por caso mafia de camas UCI
La jueza Ingrid Estacio declaró fundado el requerimiento del fiscal. “Se interpone mandato de detención preliminar contra Ana Cecilia Aróstegui por la presunta comisión del delito en la modalidad de tráfico de influencias y cohecho activo genérico en agravio del estado”, sentenció la magistrada.
La misma medida preventiva fue aplicada para Nelly Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales, empleados del hospital Almenara, de la red Essalud.
Tráfico de influencias. En la lectura de resolución, la jueza señaló que hubo “suficientes elementos de convicción” que involucran a la exvoleibolista.
La exesposa de Juan Carlos Bazalar había solicitado 40 mil soles a una familia para ubicarle una cama UCI dentro del hospital. “Esto no hubiera sido posible sin Pedro Pino ni Nelly Ochoa”, añadió.
MIRA: COVID-19: ¿Cuántas plantas de oxígeno medicinal hay a nivel nacional?
Sin embargo, remarcó que “hay suficientes elementos de convicción respecto a los presuntos delitos de cohecho (soborno) y tráfico de influencias, pero no de organización criminal”.
En el caso de Iraida Vanessa Muñoz, Piero Pino Carmona, Vanesa Recuenco Ochoa y Sebastián Bazalar, hijo de la deportista, la magistrada dictó comparecencia con restricciones y el pago de 5 mil soles con un plazo de 5 días.
Caso Ángeles Negros
Según la investigación de las autoridades, la organización criminal Los Ángeles Negros cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.
Por este caso, se detuvo a nueve personas la madrugada del pasado 22 de julio, durante un operativo simultáneo en los distritos de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena.