Un total de 99 residentes del Sector 6 de Villa El Salvador, donde en enero de este año se produjo una fatal deflagración de gas licuado de petróleo (GLP), dio positivo ayer en una prueba por coronavirus, durante una intervención sanitaria a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

Las brigadas realizaron los tamizajes con 250 pruebas rápidas y 13 test moleculares, cuyos resultados se dieron a conocer por la tarde.

Las personas que dan positivo son llevadas a la Villa Panamericana, a fin que puedan cumplir la cuarentena, porque se les hace difícil hacer el aislamiento con tantas personas en la casa, explicó un vocero de la Diris Lima Sur.

En tanto, los que se quedan en sus viviendas reciben un kit de medicinas que contienen paracetamol, ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina. Durante los días siguientes son monitoreados vía telefónica.

ASINTOMÁTICOS. Ronald Tipismana, representante de los afectados por la deflagración, señaló que es la tercera intervención que realiza el Ministerio de Salud (Minsa)  en el lugar en menos de 15 días.

Contó que, hasta el momento, la mayoría de vecinos infectados son asintomáticos y ninguno ha agravado su estado de su salud.

INTEGRAL. La doctora Ivonne Vargas, jefa de la Red Integrada de Salud de Villa El Salvador, detalló que los servicios itinerantes no solo son para las familias afectadas, sino para la comunidad.

“Hemos venido para hacer el descarte de COVID-19, pero también para inmunizar contra la influenza, desparatizar a los niños y adultos, hacer descarte de anemia, diabetes, y ver cómo están los pacientes crónicos y la salud mental”, dijo.

En tanto, el director general de la Diris Lima Sur, Víctor Bacini, pidió a la comunidad cumplir las normas sanitarias, a fin de que la pandemia pueda ser controlada y el país vuelva a la normalidad.

“Las medidas son sencillas: no salgan de casa si no es urgente, usen la mascarilla, mantengan el distanciamiento social y lávense la mano”, declaró Bacini.