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La cifra de accidentes de tránsito en el Perú aumenta cada día. Según la , a nivel mundial fallecen más de 1.25 millones de personas cada año a consecuencia de la imprudencia de un conductor o por un peatón que no respetó las reglas. Esta es la causa por la que los accidentes figuran dentro de la lista de las diez principales causas de muerte. Ante esta problemática surge una interrogante. ¿Es necesario aumentar el número de puentes o de multas para reducir la cantidad de víctimas? 

PERÚ

El año pasado, la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú reveló que 495 accidentes de tránsito ocasionaron la muerte de 517 personas. Asimismo, se emitieron 4500 papeletas por exceso de velocidad. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, a través de su Índice de Participación de Accidentes de Tránsito (IPA), dio a conocer que la Empresa de Transportes Flores Hermanos S.C.R.L. se posicionaba en el primer lugar con un registro de 33 fallecidos a causa de este tipo de siniestros. 

DÍAS

Si bien, un accidente de tránsito puede suceder en cualquier momento, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud reveló que el mayor número de lesionados que se registraron de enero a marzo se registró los domingos (1217), sábados (1030) y lunes (980). 

FACTORES

Según el Estudio de Comportamiento de Manejo en Lima, elaborado por Tracklink este año, la agresividad al conducir es una de las principales causas de accidentes automovilísticos en el Perú. El estudio evaluó cerca de 3800 autos particulares, el 90% en Lima, durante un año. Para Renzo Zapata, gerente de Productos Vehiculares de Pacífico Seguros, dicha conducta se ve reflejada en los siniestros que registra la aseguradora, ya que 71% de los reportados son choques contra un tercero en movimiento. Esto sumado al estrés e imprudencia de los peatones, que por “ganar” tiempo no utilizan los puentes. 

MEDIDAS

Este año se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, publicado el 8 de setiembre en el diario oficial El Peruano. Este plan integra la participación de diversos sectores, como el Ministerio de Educación, que ha incluido en el Currículo Nacional de la Educación Básica la enseñanza sobre seguridad vial. 

CAMPAÑA

El Touring y Automóvil Club del Perú viene impulsando en conjunto a los municipios de La Molina, San Isidro y Miraflores, la campaña “No más víctimas de accidentes de tránsito”, con el propósito de sensibilizar a conductores y peatones sobre este problema.

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