Decana del CEP señala que se necesitan más enfermeras, locales cerca a las viviendas y mejor logística para distribución de vacunas. (Foto: AFP)
Decana del CEP señala que se necesitan más enfermeras, locales cerca a las viviendas y mejor logística para distribución de vacunas. (Foto: AFP)

Adultos mayores de 65 años tienen que hacer colas de hasta 10 cuadras, esperar bajo el sol o el frío entre 4 y 5 horas, e incluso regresar a sus hogares sin la vacuna porque se acabaron los dosis. Esta desagradable realidad se observa a diario en los puntos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, que sigue sin ejecutar un plan de contingencia.

SIN VACUNAS

Un ciudadano relató que el domingo 23 llevó a su mamá al vacunatorio de la clínica Javier Prado, en Surco, pero luego de tres horas en la cola de vehículos le dijeron que se habían acabado las vacunas. Al día siguiente, la llevó a las 5:00 a.m. a la clínica San Pablo y logró que la inmunicen a las 9:30 a.m.

Kely Sánchez contó que el lunes 24 llevó a su tía al vacunatorio de la Videna en San Luis. Su cita estaba agendada para las 3:00 p.m., pero en el lugar había una cola de siete cuadras. En la puerta, le informaron que no había vacunas. Su tía fue inmunizada en Villa María del Triunfo.

Ayer, a las 10:00 a.m., la cola de adultos mayores bordeaba el parque zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. Estaban allí desde las 4:00 a.m.

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa, lamentó la situación y dijo que hacen falta vacunadores, locales más cercanos al domicilio (escuelas) del adulto mayor y mejor logística para que las vacunas estén a tiempo y en suficiente cantidad en los puntos de vacunación.