A pesar de los intentos por restablecer la normalidad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la incertidumbre y la molestia continúan entre los pasajeros, ya que numerosos vuelos siguen siendo afectados por retrasos y cancelaciones.
MIRA: Presidente de Corpac presentó su carta de renuncia en medio de retrasos de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez
La noche de hoy, las pantallas de vuelo informan la cancelación de salidas hacia destinos como Ayacucho y Cajamarca. Además, se registran demoras en los vuelos con destino a Cusco o Arequipa, generando incomodidad entre los pasajeros.
Pasajeros expresan su molestia
Mercy Alvarado, una estudiante de Puerto Maldonado, es una de las afectadas. Su vuelo programado para el mediodía de este jueves fue cancelado, obligándola a pernoctar en el terminal aéreo, ya que la han reprogramado para el viernes.
“Estoy esperando desde el mediodía y recién voy a viajar mañana a las 9:00 de la mañana. No me han explicado bien, solo me han reprogramado”, expresó para las cámaras de RPP.
El sábado se normalizaría la situación
Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, abordó los problemas de retrasos y cancelaciones, estimando que las operaciones aéreas podrían normalizarse recién el sábado 3 de febrero. Pérez-Reyes atribuyó la situación al déficit de controladores aéreos por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y a problemas de gestión.
“Ya mañana deberíamos tener casi normalizados los vuelos en el aeropuerto. Hemos tomado las medidas correctivas para que esto se corrija y justamente podamos tener un aeropuerto funcionando bien”, expresó el titular del MTC.
“Lo que ha ocurrido es que este proceso plantea un problema de gestión de la fatiga de parte de los controladores de tráfico y CORPAC no ha implementado las medidas que tenía que hacer”, agregó Raúl Pérez Reyes.
Corpac se pronuncia
El representante del MTC aseguró haberse reunido con la gerenta general de CORPAC para abordar el problema y cerrar un proceso de gestión de la fatiga, coordinado con la Dirección General de Aviación Civil.
Sin embargo, las declaraciones del ministro contrastan con la versión de CORPAC, que, a través de un comunicado, aseguró que la normalidad había regresado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Todas las restricciones que obligaron a disponer el espaciamiento de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han sido levantadas, retornando a la normalidad la frecuencia de las operaciones aéreas”, se lee en el documento.