Oswaldo Vargas Cuéllar, alcalde de Lurigancho-Chosica, expresó su preocupación por la cercanía de la temporada de lluvias y huaicos en su distrito, y exhortó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Genaro Musayón Ayala, y su equipo, a instalar con prontitud nuevas geomallas en varios puntos críticos de la zona.
Recordó que su distrito es uno de los más propensos a los desmanes del clima debido a las numerosas quebradas que desembocan en áreas urbanas densamente pobladas.
Asegura que en noviembre del 2023 el distrito ya se encontraba en emergencia con lluvias anticipadas y teme que la población quede desprotegida en varias zonas porque el organismo técnico, la ANA, está demorando en colocar las necesarias geomallas.
21 QUEBRADAS ACTIVADAS
Informó que en el distrito están en operación 22 barreras dinámicas, limpias y des colmatadas, pero “deben ser reforzadas y aumentadas” porque 21 quebradas se activaron por causa del ciclón Yaku.
Por este motivo pidió la atención de las autoridades de la ANA y que no le den largas al mantenimiento e instalación de las nuevas geomallas preventivas.
“Creo que hay una inacción del Gobierno respecto al tema de gestión de riesgo y desastre. A estas alturas el año pasado estábamos ya en emergencia y no van a esperar a que vengan las lluvias fuertes para entrar en emergencia”, manifestó a Exitosa.
“Hay un tema de irresponsabilidad e inacción administrativa por parte del ANA. Se quedaron estancadas (las barreras)”, señaló el burgomaestre.
Comunicado de la Autoridad Nacional del Agua
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa sobre las intervenciones en 21 quebradas de las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, realizadas para enfrentar posibles emergencias causadas por El Niño. En junio de 2023, la ANA asumió temporalmente la responsabilidad de estos trabajos mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2023, contratando al Consorcio Quebrada para realizar intervenciones en cuatro quebradas de Lima y Huarochirí. Sin embargo, la Contraloría observó incumplimientos en los términos por parte del consorcio, lo que llevó a la paralización y nulidad de la contratación.
La ANA aclara que, desde mayo de 2024, ya no cuenta con competencias sobre este tema, siendo la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) quien continúa con el proyecto de “Solución Integral del Río Rímac” para proteger a las poblaciones afectadas.