Alcaldes de Lima y el  Callao incumplen con obras contra El Niño
Alcaldes de Lima y el Callao incumplen con obras contra El Niño

La Defensoría del Pueblo comprobó que las actuales administraciones de las municipalidades del Callao y de Lima no han cumplido con ejecutar las obras para prevenir las consecuencias de una eventual presencia del fenómeno de El Niño durante el próximo año.

Por ejemplo, el organismo defensorial comprobó la ausencia de obras de descolmatación y encauzamiento por parte de las autoridades en la totalidad de los puntos críticos de los ríos Rímac, Lurín y Chillón. También detectó que se ha omitido la construcción de defensas ribereñas y el reforzamiento de las bases de los puentes afectados durante el desarrollo del fenómeno de El Niño costero del 2017.

RIESGOS

Con respecto a las tareas pendientes por parte del gobierno regional del Callao, se precisó que no existe un sistema de drenaje apropiado. En las localidades de Ventanilla, Pachacútec y Mi Perú, se pueden presentar movimientos de masas, principalmente en sectores con pendientes pronunciadas.

Asimismo, los asentamientos humanos de Sarita Colonia, Acapulco, Daniel Alcides Carrión y Francisco Bolognesi están vulnerables al aumento de la napa freática.

EN LA CAPITAL

Por su parte, la comuna de Lima ha ejecutado un mínimo kilometraje de descolmatación y encauzamiento de los ríos Chillón (7.42 km) y Lurín (8.29 km). Sin embargo, no ha iniciado las obras programadas en las zonas críticas del río Rímac (13.88 km), ubicadas en los distritos de Lurigancho y Chaclacayo, debido a la declaración de nulidad del contrato, por la presentación de documentación falsa de los contratistas. Todo ello expone al riesgo a las poblaciones que permanecen a la fecha aún asentadas en lechos de ríos, quebradas o zonas adyacentes,