Estudiantes toman universidad de San Marcos para exigir cursos de verano (VIDEO)

Rector señala que alumnos son repitentes

12 de Enero del 2018 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos » Fotos: Yodashira Pérez

El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue tomado ayer por un grupo de estudiantes, que impidió el ingreso de otros alumnos, docentes y empleados, con el fin de que el rector Orestes Cachay atienda sus demandas.

La medida de fuerza, según la Policía, se dio a las 6 a.m. Los alumnos, con los rostros cubiertos, bloquearon las entradas de la casa de estudios.

Vladimir Sánchez, consejero universitario, señaló que “el principal objetivo de la medida es conseguir la implementación de los cursos de verano destinados a los alumnos repitentes”.

Asimismo, dijo que entre los reclamos figura la mejora de la seguridad en la casa de estudios, donde hace unas semanas mataron a un alumno y dejaron herida a una joven.

RESPUESTA

En conferencia de prensa, el rector afirmó que sí abrieron los cursos de verano para los estudiantes de primera y segunda repitencia, pero quienes tomaron el campus han repetido de tres a cuatro veces.

“Ellos están pidiendo la matrícula de alumnos con varias repitencias, cuando sus casos son distintos. Hay alumnos que, incluso, jalaron un curso 15 veces. Según la Ley Universitaria, a la cuarta repitencia el estudiante debe ser retirado de la universidad”, detalló.

Respecto a la seguridad, dijo que este mes las comisiones técnicas de la Municipalidad de Lima y la UNMSM definirán el trazo del cerco perimétrico, pero definitivamente deberán ceder terreno.

PROTESTA

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los alumnos, quienes mantienen una protesta desde hace una semana, realizaron ayer un plantón para exigir a las autoridades que abran los cursos de verano, destinados a quienes no llevaron un curso. “Alquilan las aulas a empresas que dan cursos privados, en vez de darnos ese espacio para llevar materias”, dijo José Corzo, representante del alumnado.

DEMANDAS

DENUNCIA

El rector Orestes Cachay solicitó a la Fiscalía que denuncie a los responsables de la toma, como lo dispone la ley.

Lo más leído