Entre las medidas que tomó el Gobierno para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) se dispuso el desarrollo de un aplicativo llamado “Perú en tus manos”, mediante el cual los ciudadanos podrían contar con más información sobre la situación sanitaria.
Esta app tiene mapas de calor basado en casos de COVID-19, cifras actualizadas y sobre todo ubicación de centros de atención para tratar la enfermedad.
Sin embargo, esta última característica presenta errores que podrían considerarse escandalosos. Esto debido a que los centros de atención son confundidos con grifos, librerías y hasta centros de ecografía, según reveló América Noticias.
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Al ser consultados por si se trataba de un lugar en el que se brinda tratamiento contra el coronavirus, los trabajadores niegan rotundamente dicho escenario.
“Fue un fracaso”
Cabe preguntarse cuál fue la real dimensión en la que colaboró este aplicativo en salvar vidas y rastrear contagios de coronavirus. Una voz autorizada para opinar sobre el tema es Gianmarco León-Cillota, uno de los investigadores iniciales de “Perú en tus manos”.
“Fracasó en la primera etapa, definitivamente. De otra manera no se puede explicar que haya bajado de 1.3 millones de usuarios a los 12 o 13 mil con los que cuenta actualmente”, manifestó.
Asimismo, consideró que esta situación fue originada por trámites “burocráticos” y pugnas en dos entidades del Poder Ejecutivo, escenario que, de haberse evitado habría salvado más vidas. Estas son la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud.
“Hay cuestiones de egos. Si no se avanzaba de manera tan apresurada y se lograba tener el apoyo político para poder establecer la estrategia de trazado de contactos, seguro que se iba a salvar vidas”, comentó.