El documento se encontraba en la sede del Archivo General de la Nación situada en el Palacio de Justicia. (Imagen referencial/Archivo)
El documento se encontraba en la sede del Archivo General de la Nación situada en el Palacio de Justicia. (Imagen referencial/Archivo)

Un documento firmado por el libertador seis meses después de la declaración de la Independencia del Perú fue reportado como desaparecido del Archivo General de la Nación (AGN).

El portal Ojo Público señaló que se trata de un documento del 18 de enero de 1822 y que beneficia a un oficial de nombre Pedro Palomares, quien recibió el grado de Teniente de Milicias de Chancay en mérito a sus acciones.

El nombramiento militar lleva la firma de San Martín en su calidad de “Protector de la Libertad del Perú” y luce los sellos de tinta del Ministerio de Hacienda y Comercio.

En el informe periodístico se indicó que el documento se encontraba en la sede del Archivo General de la Nación situada en el Palacio de Justicia. La pérdida fue reportada el pasado 2 de octubre ante el Ministerio de Cultura, cuya Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural emitió una alerta de robo para iniciar su búsqueda en el país y en todo el mundo.

Ante una consulta del portal Ojo Público, el AGN respondió, a través de un comunicado, que el documento estuvo en sus repositorios al menos hasta el 3 de septiembre del 2018, de acuerdo con un reporte interno de su Archivo Republicano.

Otro caso

En 2018, se reportó que desapareció del Archivo General de la Nación una carta en la que el general San Martín otorgó, en 1821, la libertad a la esclava Juana Maza en mérito a sus servicios en los hospitales del Ejército Libertador.

VIDEOS RELACIONADOS:

Fiestas Patrias | Plazas de la libertad: los cuatro espacios donde José de San Martín proclamó la Independencia
Christina Koch y otras mujeres astronautas que hicieron historia