Ha pasado una semana luego de la marcha nacional que originó la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República. Esta manifestación se dio en plena pandemia del coronavirus, por lo que especialistas han recomendado ciertas actitudes a quienes fueron parte de las protestas.
Por obvias razones, durante las manifestaciones no se guardó el distanciamiento social sugerido por diferentes autoridades sanitarias. A fin de no correr riesgos, el el presidente del comité de Salud del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, consideró que los participantes deben guardar distancia con personas vulnerables.
“Dentro de la casa, lo recomendable es que, si vive con personas de riesgo, deben abstenerse de acercarse o tener contacto con ellos de entre 10 a 14 días. Es el periodo aproximado en el que se puede dar algún tipo de contagio”, manifestó a El Comercio.
Asimismo, comentó que lo primero que debieron hacer al llegar a sus hogares era “cambiarse la ropa” que usaron en la marcha y “bañarse por completo” a fin de evitar contagios.
MIRA: Hombre buscó atención en tres hospitales, ninguno lo internó y falleció al día siguiente (VIDEO)
En esa línea se encuentra también el infectólogo Juan Villena, quien sostuvo que los manifestantes “corrieron gran riesgo” de infectarse al ser parte de las marchas.
Villena aseveró que es muy probable que los asistentes a las protestas no sientan algún efecto por el coronavirus, debido a que en gran parte se trataba de jóvenes.
“Pero, en cambio, sí podrían afectar a sus familiares mayores si es que tienen padres o abuelos, porque el mayor riesgo lo tienen las personas mayores de 50 años que tengan enfermedades como hipertensión, diabetes, asma, etc.”, comentó al mismo medio.
Consideró también que los próximos 15 días serán claves a fin de observar un incremento de contagios de COVID-19 tras las marchas, lo que podría dar un giro a la estrategia de cara al verano del 2021.