Asociación Peruana de Poligrafistas rechaza uso indebido del polígrafo en la TV peruana
Asociación Peruana de Poligrafistas rechaza uso indebido del polígrafo en la TV peruana

La Asociación Peruana de Poligrafistas y Evaluadores Forenses de la Credibilidad (APPEFC) emitió un comunicado en sus redes sociales en el que rechazan el uso indebido y no profesional del polígrafo como herramienta empleada para realizar un conocido programa méciativo que se transmite en la .

Esta es una parte del comunicado del APPEFC:

“1. La Poligrafía es una disciplina científica “Psicofisiología Forense”; la que forma parte de la Evaluación Forense de la Credibilidad, conforme lo establece la American AcademicforForensicSciences – AAFS.

2. En la poligrafía estandarizada por la American PolygraphAssossiation – APA y la American SocietyforTesting and Materials – ASTM, los estándares son de obligatorio cumplimiento.

3. La poligrafía utiliza técnicas validadas con niveles de exáctitud superiores al 80%, las técnicas de poligrafía y métodos de calificación se encuentran establecidas en el Estudio Meta-Analítico formulado por la APA, de cumplimiento obligatorio desde el 01 de enero de 2012.

4. El procedimiento de aplicación del examen de polígrafo tiene un protocolo estandarizado internacionalmente, en cuya fase inicial se explica al examinado el procedimiento, la fisiología del ser humano y el polígrafo, para que emita su consentimiento informado, sin el cual no se puede realizar el examen.

5. Los poligrafistas son profesionales capacitados con un mínimo de 400 horas académicas presenciales por escuelas certificadas por la APA. Para su ejercicio obligatoriamente se requiere 30 horas de educación continuada cada dos años, siendo responsabilidad del poligrafista presentar con exactitud, sus credenciales académicas, categoría de membresía, licencias y estado de certificación.

6. Los Códigos de Ética para Poligrafistas Profesionales, prohiben hacer preguntas a los evaluados sobre su conducta sexual o preferencias sexuales, tendencias políticas o religiosas; asimismo prohiben practicar pruebas en vivo y exigen respetar, proteger los derechos y la privacidad del examinado.