Lima podría pasar un ‘vía crucis’ por algunas voces que piden formalizar a los ‘colectivos’. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) mostró su rechazo al proyecto de ley que busca formalizar estos vehículos debido a que atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano.
“Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad; es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros”, dijo José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la entidad.
“El problema es que, al legalizar los autos colectivos, no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizado 28,000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica”, remarcó el presidente de la ATU.
Recordó que la semana pasada el Corredor Morado presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. “Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad, estamos también reduciendo la congestión vehicular”, subrayó.
POPULISMO
El pasado viernes 23 de febrero se llevó a cabo el “I Fórum Descentralizado de autos colectivos en el marco de los proyectos de ley N°4909-2022-CR y el 6570-2023-CR”, organizado por el congresista Segundo Montalvo Cubas. En el evento estuvo presente Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, que prometió apoyar la formalización de autos colectivos en Lima a través de proyectos de ley. “(...) Para que se debata, y si tiene que ser por insistencia, tendrá que ser de esa manera”, dijo.