El mapa del calor de las pruebas moleculares nos revela que no hay un aumento de casos a nivel nacional. Sin embargo, hay un incremento en Piura y otras regiones de la costa norte que han mostrado una tendencia creciente en las últimas cuatro semanas, informó el médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Javier Vargas.
MIRA: Niña atacada con un ladrillo por un indigente fue dada de alta tras recuperarse de operación
En relación a estos resultados y el riesgo de una tercera ola en el país, Vargas dijo que la tendencia de casos positivos no es creciente y por eso no se puede afirmar que estamos en peligro ante nueva oleada de la COVID-19.
”La aceleración en la vacunación, el uso de las dos mascarillas y la distancia social son indispensables para evitar más contagios, pero también es necesario decir que los casos positivos se presentan en los no vacunados”, precisó.
MIRA: Minedu anuncia investigación tras filtrarse respuestas y examen para nombramiento de docentes
atención lima. El médico alertó que en el Cercado de Lima se pueden observar más casos por la mayor presencia de personas que salen a comprar (al centro), pero esto puede aumentar en las próximas semanas debido a las fiestas de fin de año.
Sin embargo, dijo que el mapa de calor por pruebas moleculares también revela que hay más casos positivos en el Callao, Magdalena y el Cercado, así como la semana pasada fue en Jesús María.”La tercera ola dependerá del comportamiento social de las personas durante las fiestas de Navidad y de año nuevo y de cuánto respeta las normas de bioseguridad”, manifestó.